Las Mumalá construyendo Feminismo Popular y Federal

Por Libres del Sur septiembre 22, 2018 19:32

Las Mumalá construyendo Feminismo Popular y Federal

Para una Argentina mas justa e igualitaria

Las mujeres, sexualidades e identidades disidentes de nuestro país, desde la diversidad que somos, venimos exigiendo el derecho a ser libres.

Libres para decidir sobre nuestros cuerpos, Libres de violencias machistas, Libres para recibir educación sexual integral, Libres para participar social y políticamente sin condicionamientos, Libres para planificar nuestro futuro.

Somos parte fundacional de la cuarta ola feminista y de la marea Verde que inundó las calles y plazas de nuestro país en la ejemplar lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, de la mano de las y les pibes que hoy sacuden viejas estructuras de nuestra sociedad. Desde allí seguiremos exigiendo justicia social e igualdad de oportunidades.

Somos la población mayoritaria entre quienes están bajo la línea de pobreza e indigencia. La brecha salarial con los hombres en trabajadoras formales es en promedio del 20 %, llegando al 35% en la informalidad. Sufrimos mayores niveles de desocupación y precarización, siguen permaneciendo sin ser remuneradas las tareas de cuidado, tenemos menores posibilidades de capacitación a partir de la triple jornada laboral, entre otras situaciones que vivimos. Exclusiones que se agudizan en la población travesti/trans derivando en una expectativa de vida de 35 años.

Hoy vemos cómo el gobierno de Macri, a partir del acuerdo con el FMI, profundiza todas estas desigualdades económicas que sufrimos las mujeres. Desde el feminismo popular rechazamos el ajuste y estas políticas, por eso trabajaremos para lograr una alternativa a este gobierno, en beneficio de todes.

Ratificamos y reivindicamos al mismo tiempo, nuestra pertenencia al Movimiento Libres del Sur.

En este marco, la Mesa de coordinación Nacional de Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, reunida en la CABA acuerda:

  • Continuar la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Movilizandonos en todo el país 28/09.
  • Exigir el acceso a la interrupción legal del embarazo.
  • Exigir la Aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral, Ley 26.150 y la aprobación de su modificación en el Senado Nacional. Aplicación del programa de salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio nacional.Restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud. Reafirmar la necesidad de un estado laico.
  • Presupuesto acorde en el orden nacional y las provincias para el cumplimiento de la Ley 26485 y sus pares provinciales para Prevenir, Asistir y Erradicar las violencias contra las mujeres. Reglamentación de la Ley Brisa.
  • Reglamentación de la ley de paridad en el orden nacional y pedido de avances y aprobación en las provincias.
  • Políticas nacionales específicas para el abordaje de la feminización de la pobreza: Creación de la Asignación Universal para Mujeres en situación de pobreza. Implementación en todas las provincias del programa Haciendo Futuro Juntas, entre otros.
  • Continuar la elaboración de estadísticas con perspectivas de género del observatorio de MUMALA.
  • Participar e impulsar estas propuestas en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Chubut.
  • Aprobación e implementación efectiva del cupo laboral travesti/trans "Diana Sacayan" en todo el pais Creación de consultorios inclusivos de salud de fácil acceso.

 

Firman:

Belén Bobba(Mendoza)

Yanina Muñoz (Tucumán )

Malvina Gareca ( Salta)

Karen Villarroel (La Rioja)

Sofía Botto (Santa Fe)

Betiana Cabrera Fasolis (Córdoba)

Natalia Romero (Chaco)

Marianella Lezama Hid (Santiago del Estero)

Cecilia Maletti (Neuquén)

Analía Kelly (Buenos Aires)

Camila Westerlinck (Mar del Plata)

Ailen Chaine (San Luis)

Johana López (San Juan)

Ingrid Barboza (Misiones)

Leticia Gauna (Corrientes)

Cristian Pizzani (Libres y diverses )


Por Libres del Sur septiembre 22, 2018 19:32