[CABA] Libres del Sur pedirá informes al Min. Salud por la situación del dengue

Libres del Sur de la Ciudad de Buenos Aires hará un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre la situación del dengue

El Ministerio de Salud porteño desestimó la veracidad de las versiones que circularon acerca de una cantidad elevada de pacientes infectados de dengue en el Hospital Penna. Sin embargo, aún no existen cifras oficiales sobre infectados confirmados en la Ciudad de Buenos Aires y cuántos de estos casos son autóctonos.

La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, realizará un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación de la enfermedad del dengue en la Ciudad.

Ante el avance de la enfermedad resulta imperioso conocer las cifras de infectados para poder reforzar oportunamente las políticas preventivas de alerta temprana, sistemas de vigilancia epidemiológicas y respuestas rápidas y adecuadas para evitar la expansión de la enfermedad.

Desde Libres del Sur consideramos que el gobierno de la Ciudad, como así también el nacional,  deben declarar el alerta sanitaria con relación a esta temática. La situación tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, indica que no sólo no se logra combatir la enfermedad, sino que además la misma se está extendiendo con la aparición de casos autóctonos.

El rol de las organizaciones sociales es fundamental para garantizar que toda la información necesaria llegue a todos los hogares. En este sentido, el Movimiento Barrios de Pie esta llevando a cabo desde hace dos semanas jornadas de prevención y capacitación para organizar en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, el rastrillaje casa por casa para erradicar los nidos del mosquito transmisor.

Durante los sábados 6, 13 y 20 de febrero, Libres del Sur y Barrios de Pie realizaron jornadas de difusión y prevención alrededor de la epidemia de Dengue en los barrios de Bajo Flores, Lugano, Ciudad Oculta, Barracas, Retiro y Soldati. Es fundamental destacar que en los barrios más humildes de la ciudad se multiplican los factores de riesgo para contraer la enfermedad desarrollar cuadros más graves: las calles inundables, los basurales, terrenos baldíos, piletones y la falta de mantenimiento y fumigación de los espacios verdes proporcionan terreno fértil para la cría del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad; al mismo tiempo, la falta de información sobre la enfermedad, el alto costo de los repelentes y la menor accesibilidad al sistema sanitario facilitan el contagio y dificultan la atención adecuada de los infectados por parte del personal médico.

“Estamos combatiendo una enfermedad muy peligrosa con los ojos vendados. Esta problemática nos preocupa y afecta a todos y todas, y por eso el Gobierno debe ayudar aportando datos y tomando medidas de prevención realmente efectivas”, afirmó Laura González Velasco.

Hay que reforzar las medidas de prevención en la Ciudad, de la mano con las organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto. Resulta urgente que el gobierno de la Ciudad realice el saneamiento ambiental y la eliminación de basurales y micro vertederos ya que la sola fumigación en espacios abiertos es de eficacia limitada. No debemos olvidar, que las condiciones de vivienda precaria y la falta de urbanización en grandesbarrios de la Capital Federal son agentes que propician la aparición del dengue.

Prensa Libres del Sur - Ciudad de Buenos Aires

Laura Velasco Roberto Baigorría
Referentes Libres del Sur-CABA