[CABA] Dengue. La Defensoría del Pueblo responde a Libres del Sur y Barrios de Pie

[CABA] Dengue. La Defensoría del Pueblo responde a Libres del Sur y Barrios de Pie

Dengue en Ciudad

Resolución de Defensoría del Pueblo en respuesta a Libres del Sur y Barrios de Pie

A partir de nuestra presentación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por la situación de emergencia ante la epidemia de dengue, y su propagación en particular en las villas de la Ciudad donde las condiciones de deficiente urbanización son propicias para la mayor reproducción del vector, el organismo dictó la Resolución 0290/16 sobre la prevención y control del brote.

Agradecemos la respuesta de la Defensoría a la presentación que realizamos y compartimos el contenido de la Resolución 0290/16 firmada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, a la espera de la respuesta del Ejecutivo.

1) Recomendar a la Ministra de Salud, doctora Ana María Bou Pérez y al Ministro de Ambiente y Espacio Público, don Eduardo Alberto Macchiavelli ambos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponer los medios tendientes a fin de:

  • a) Crear un comité de emergencia intersectorial con participación de las áreas específicas de los Ministerios a su cargo, con el fin de prevenir, controlar y mitigar el dengue.
  • b) Implementar una política comunicacional de alta intensidad dirigida a la población a través de la cual se estimule la toma de medidas preventivas.
  • c) Iniciar de forma temprana una campaña de prevención del posible brote 2016-2017, con el objeto de limitarlo y evitar las posibles re-exposiciones.
  • d) Preparar y dotar a los equipos de trabajo territorial de ambos Ministerios, de los recursos e insumos necesarios para prevenir y controlar este tipo de brotes.
  • e) Disponer un sistema de información que cuente con datos completos acerca de los casos detectados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con categorización geográfica garantizando la publicación de dicha información.
  • f)  Implementar el cumplimiento de las acciones tendiente a eliminar los espacios propicios para la reproducción del mosquito transmisor en la enfermedad.
  • g) Poner a disposición de esta Defensoría del Pueblo, un plan de trabajo detallado para el ciclo comprendido entre los años 2016 y 2017 en un lapso no mayor de 30 días.

2) Fijar en quince días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ante la alarma que produce la desarticulación de la Dirección Nacional de Tratamiento de Vectores en el Ministerio de Salud de la Nación, y la falta de recursos en las jurisdicciones para desactivar los focos del dengue, esta solicitud de la Defensoría al Ejecutivo apoya nuestra acción política y social respecto de la epidemia del dengue.

Laura González Velasco – Roberto Baigorria
Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires
Walter Córdoba
Coordinador Barrios de Pie Capital

En el foto: Córdoba, Velasco y Baigorria