[CABA] Velasco: "Vendrá un fuerte rebrote de dengue si no desactivamos los focos"

[CABA] Velasco:

Estudios realizados por el Conicet determinaron que los huevos del mosquito transmisor de dengue pueden sobrevivir hasta un año sin agua y resisten temperaturas bajas.

velasco por dengue

“Resulta necesario profundizar la prevención ante la llegada del frío, si no queremos tener para la vuelta del calor un brote aun mayor que el que sufrimos en los últimos meses. A pesar de que el mosquito transmisor de la enfermedad muere a los 14 grados de temperatura, los huevos permanecen en estado de latencia. Es importante que continúen las campañas puerta por puerta en los barrios, en especial en los barrios más afectados del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Resulta indispensable desactivar los focos donde las larvas siguen vivas para disminuir la supervivencia del vector durante los meses de frío. Nos consta que no se han atendido los focos de los casos notificados de dengue ni se han realizado las visitas peridomiciliarias como dispone el protocolo del ministerio de salud", afirmó Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Desde Libres del Sur insisten con la importancia de atacar los focos infecciosos, y recordar que la fumigación debe hacerse en etapa de epidemia para bajar la población del mosquito adulto. Fumigar en invierno no tiene sentido. Asimismo, plantean que las tareas de prevención deben coordinarse con las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

“Seguimos sin tener datos certeros sobre el avance del dengue. Los registros que presentó el Gobierno de la Ciudad hace unas semanas en la la Comisión de Salud de la Legislatura porteña son de casos confirmados sólo vía hospitalaria. En un brote epidémico con circulación viral confirmada eso puede representar 1/3 de los casos reales ya que por nexo epidemiológico toda persona con cuadro febril inespecífico se trata como sospecha de Dengue y no se espera hacer diagnóstico clínico por laboratorio. Ahora, ante la llegada del frío pareciera que se vuelve a silenciar el problema. Las campañas de prevención no deben cesar”, concluyó González Velasco.

Laura González Velasco
Roberto Baigorria

Prensa Libres del Sur - CABA