[Neuquén] “En Libres del Sur las mujeres somos protagonistas”

[Neuquén] “En Libres del Sur las mujeres somos protagonistas”

“En Libres del Sur, en la construcción de una fuerza popular y progresista las mujeres somos protagonistas”, aseguró Mercedes Lamarca en relación al Congreso Nacional de Libres del Sur, en el que más de la mitad de los congresales serán mujeres.

El Congreso Nacional de Libres del Sur se realizará el 26 y 27 de noviembre en Buenos Aires. Los derechos de las mujeres, su participación institucional y política serán unos de los principales ejes de debate.

“Cuando una mujer participa en política cambia esa mujer, pero cuando muchas mujeres participan cambia la política. Se vuelve más transparente y más cercana a la gente”, sostuvo Mercedes Lamarca. En Neuquén se desarrollaron comisiones para debatir la situación económica y política, y en cada una se eligieron los delegados que asistirán al Congreso. Del total de los congresales elegidos más del 50% fueron mujeres, lo que da cuenta de la amplia participación femenina en estas instancias.

En este sentido, Cecilia Maletti indicó que “las mujeres tenemos que empoderarnos y ocupar espacios de decisión, porque así tenemos mayores posibilidades de garantizar nuestros derechos y de construir una sociedad más inclusiva”.

En tanto, Paula Sánchez señaló la importancia de la gestión en las políticas vinculadas a las mujeres. “Es imprescindible diseñar políticas públicas integrales e igualitarias que promuevan la participación de las mujeres, pero que también se ocupen de erradicar la violencia de género”, aseguró.

La coordinadora de Barrios de Pie, Gladys Aballay remarcó la importancia de la construcción social y de las luchas diarias. “La crisis económica impacta con más fuerza en las mujeres. Y somos nosotras las que rápidamente nos organizamos para enfrentar el ajuste”, señaló.

Con estos debates que afianzan la construcción de una fuerza popular y progresista las referentes Neuquén participarán del sexto Congreso Nacional de Libres del Sur.

Prensa Bloque legislativo - Neuquén