[Neuquén] Escobar: “Hay que unir las fuerzas populares de la provincia”

[Neuquén] Escobar: “Hay que unir las fuerzas populares de la provincia”

“Hay que unir las fuerzas populares de Neuquén y si es necesario iremos a internas abiertas”, afirmó Jesús Escobar en la presentación de las conclusiones del Congreso Nacional de Libres del Sur.

Ayer a la tarde se realizó en el Hotel del Comahue la presentación de las conclusiones del sexto Congreso Nacional de Libres del Sur que tuvo lugar en Buenos Aires. Mercedes Lamarca abrió la actividad y agradeció la presencia de distintos sectores políticos. “La política es una herramienta para cambiar la realidad, por eso estamos acá para construir desde una fuerza popular una sociedad mejor”, sostuvo.

En la presentación expusieron Jesús Escobar, Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira, Paula Sánchez, Leticia Mazzuca y Sebastián Íbalos. También estuvieron presentes Cecilia Maletti, Alejandra Guala, Carlos Matzkin, Carlos López y Gladys Aballay.

Además, participaron la diputada por el FPN-UNE Teresa Rioseco, Raúl Dobrusín de Unidad Popular, Ariel Kogan del PJ, Juan José Dutto del ARI, Mario Cambio del PTP, Estela Cavazzoli de la organización Las del Encuentro, Luis Durán de Frente y la Participación y el concejal de El Chañar Gustavo Núñez, entre otros referentes.

Jesús Escobar hizo hincapié en la situación de la provincia y destacó que “hay miles de neuquinos excluidos en una de las provincias más ricas del país. Tenemos que cambiar la matriz productiva”. En este sentido, remarcó la necesidad de la unidad de las fuerzas populares. “Hay que unir fuerzas frente a la derecha, el ajuste y la corrupción. En 2017 tenemos una buena oportunidad si coincidimos en este rumbo, y si no logramos ponernos totalmente de acuerdo podemos dirimir esas diferencias en una interna abierta”, afirmó. “Vamos a construir un nuevo movimiento social que defienda los derechos de los más vulnerables, que sea democrático y participativo, y que defienda a los neuquinos”, agregó.

Por su parte, Santiago Nogueira explicó que el actual escenario económico no es favorable para el gobierno nacional y sostuvo que la movilización popular será clave. “Para ganarle a la derecha tenemos que concentrar la mayor fuerza popular y progresista”, aseguró. “No vamos a permitir que la derecha nos quite los derechos conquistados ni que avancen con el modelo de saqueo”, agregó Nogueira.

Paula Sánchez aportó las conclusiones a nivel local y sostuvo que “uno de las grandes propósitos que tenemos por delante es rehacer un modelo de ciudad que actualmente está carente de inclusión social. Para eso vamos a recuperar el gobierno de la ciudad”.

Desde MuMaLa, Leticia Mazzuca, explicó que en el último Congreso Nacional se definió que Libres del Sur sea un movimiento feminista. “Porque hemos decidido asumir la ampliación y la defensa de los derechos de las mujeres. En el sexto Congreso el 48% de los asistentes fuimos mujeres, también fuimos activas coordinadoras, somos responsables de las fuerzas sociales, representantes institucionales y militantes. Libres del Sur es la nueva política progresista y popular, desde un feminismo con las mujeres y no sólo para las mujeres”, afirmó Mazzuca.

En tanto, Sebastián Íbalos de Barrios de Pie sostuvo que lo más importante es el contacto con la gente. “Vamos a fortalecer la organización y la lucha. Este gobierno todavía no ha podido consolidar su proyecto político y económico”, indicó.

Prensa Libres del Sur - Neuquén