Libres del Sur frente al proyecto de modificación del Ministerio Publico Fiscal

La posición del bloque de Libres del Sur frente al proyecto de modificación del Ministerio Publico Fiscal

“Este proyecto mantiene una justicia a la medida del oficialismo"

“Desde el bloque de Libres del Sur entendemos que el proyecto de modificación del Ministerio Publico Fiscal no puede prosperar. No solo porque resulta inconstitucional en tanto afecta la división de poderes y la independencia del Ministerio Publico Fiscal (conforme lo establece el Art. 120 de la CN), sino porque además, en caso de aprobarse, generaría una fabulosa confusión y masiva acefalia en las principales Procuradurías y Unidades Fiscales Especializadas. En momentos, por otro lado, en los cuales la sociedad argentina requiere de mayor compromiso de sus instituciones para hacer frente a la inseguridad, a la violencia contra las mujeres, el flagelo del narcotráfico, etc.

Sumado a todo ello, vemos con profunda preocupación que se cree una Procuraduría Especializada en Terrorismo, sin que se haya explicado el motivo de tamaña decisión, existiendo sobradas sospechas para considerar que la misma es creada a los fines de perseguir penalmente a organizaciones sociales, y/o la protesta social.

Decimos que este proyecto resulta inconstitucional, puesto que se le otorgan excesivas funciones a la Comisión Bicameral creada oportunamente a fin de controlar el funcionamiento del Ministerio Publico Fiscal, generando las condiciones para que dicha Comisión resulte el órgano superior que no solo controle, sino que ademas administre funciones propias y exclusivas del propio Ministerio. De la propia lectura del Artículo 120 de nuestra Carta Magna surge a las claras que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera y que sus miembros gozan de inmunidades funcionales. Por ello, exigir que cada decisión Ministerial deba estar refrendada por la Comisión Bicameral, resulta cuantos menos un despropósito contrario a las normas Constitucionales y a la división de poderes.

Además de ello, vemos con honda preocupación que se intente incluir en la integración del Jurado para los concursos de selección de fiscales a un representante del poder Ejecutivo.

Y decimos que este proyecto pone en riesgo el funcionamiento del Ministerio Publico Fiscal cuando la sociedad más necesita de su labor, puesto que de prosperar el proyecto, la gran mayoría de las Procuradurías y Unidades Fiscales Especializadas quedaran automáticamente acéfalas, en tanto el requisito de 5 años en el cargo dejarían fuera de sus funciones a casi todos los actuales funcionarios, entre ellos a Marcelo Colombo de Procuraduría de Trata de Personas o bien a Pablo Parenti de la Unidad de Apropiación de Niños, o a Mariela Labozzetta de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Finalmente agregamos que vemos con preocupación la posibilidad de habilitar la instancia de remoción de funcionarios del Ministerio Público Fiscal a pedido de oficio de la Cámara de Diputados o a petición de cualquier interesado, lo cual podría constituir una excesiva intromisión hacia el Ministerio que debe ser un órgano independiente con autonomía funcional conforme manda la Constitución Nacional. Avalar éstas intromisiones condiciona en el actuar de los fiscales e impide la construcción de mayor y mejor democracia”.

 

Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso, diputados nacionales.
Bloque Libres del Sur