[Corrientes] A un año de #NiUnaMenos, Corrientes adhirió a la convocatoria #VivasNosQueremos

[Corrientes] A un año de #NiUnaMenos, Corrientes adhirió a la convocatoria #VivasNosQueremos

A un año de #NiUnaMenos, Corrientes adhirió a la convocatoria #VivasNosQueremos

Miles de personas volvieron a movilizarse este viernes 3 de junio en Corrientes, en adhesión a la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, a nivel nacional. La Multisectorial de la Mujer, integrada por MuMaLa y Barrios de Pie, entre otras organizaciones de mujeres, adhirió a la consigna “El Estado es Responsable” y al documento conjunto que representó el reclamo de más de 35 entidades y familiares de víctimas de femicidio. Partieron de plaza Cabral y en plaza Vera, reclamos y testimonios fueron el punto de concentración.
Durante la marcha recordaron que el último año fueron asesinadas 275 mujeres, dejando a 317 personas sin madre, mientras que 35 varones murieron tratando de salvarlas. Alertaron, además, que niñas y adolescentes son víctimas de femicidio a temprana edad.
Los datos fueron aportados por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, que realiza este relevamiento desde el 2008 en base a las noticias publicadas en 120 medios de todo el país, un informe que recopila los asesinatos de mujeres desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo último.
En el trágico listado hay una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes comprendidas en la franja etaria de 13 a 18. También, 9 adultas mayores.
Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, las estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.
Como cada año, este noveno informe de La Casa demuestra que la vivienda sigue siendo el lugar más peligro para ellas en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos ocurrieron dentro de casas.
Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.
Entre otros aportes, el informe elaborado a un año de la primera vez que la ciudadanía argentina salió a la calle multitudinariamente a repudiar los femicidios, consignó que 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era originaria y que hubo 5 travesticidios.
En cuanto a características de los femicidas, 23 pertenecieron o son parte de una fuerza de seguridad y 36 se suicidaron luego de matar.
Las provincias con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).
Estos números son mujeres que no están porque un hombre decidió matarlas y dejar huérfanos a 216 niños y niñas menores de edad. Por eso, la ONG insistió en el reclamo del tratamiento legislativo de una ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

corrientes1
#NiUnaMenos, el Estado es responsable

Este 3 de junio volvemos a las calles y a las plazas a gritar “NI UNA MENOS” . A un año de la gran movilización en todo el país, por una sociedad motivada por los aberrantes casos de femicidios cada vez más crueles, dejando en evidencia que este estado es cómplice de los violentos y un pueblo cansado del sufrimiento de nuestras mujeres. En el período que va del 2008 al 2015 en la argentina ocurrieron 2094 femicidios y 205 femicidios vinculados.
El 2015 fue el año que más muertes ocurrieron; 286 femicidios y 42 femicidios vinculados. Solo 12 Provincias de las 24 cuentan con Refugios para víctimas de violencia. Mueren 100 Mujeres por año por abortos clandestinos. Son más de 700 mujeres víctimas de la trata. Las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Macri han sido en favor de los de arriba, subsidiando a los monopolios, quita de retenciones a las exportaciones; mientras descarga una oleada de despidos, devaluación, una inflación que ya supera el 48%, además que profundizan la política represiva del anterior gobierno a partir de la implementación del protocolo antipiquete, cuyo antecedente inmediato es la ley antiterrorista del kirchnerismo.
En cuanto a lo referido a la violencia de género, el Plan Nacional de Acción sigue siendo una promesa (medidas para atender los casos) más si tenemos en cuenta que el presupuesto es de $4,50 por mujer el cual es insignificante con la inflación galopante. Hasta ahora no se han tomado medidas que ayude a resolver la violencia de género, con todo este contexto los problemas de las mujeres se agravan.
La Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobaba en el 2009, es un triunfo de la lucha de las organizaciones de mujeres y el conjunto de la sociedad, ley que el kirchnerismo le destino en el último año la irrisoria cifra de $0,80 por mujer de presupuesto y no garantizo su implementación en todo el país, se negó en los últimos 5 años en sacar la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, una medida popular que ayuda en los casos de violencia.
Los gobiernos nacional, provincial y municipal no han dado respuesta a los reclamos de las mujeres. En nuestra Provincia en el último año faltan, Sandra Silguero, Gladys Beatriz Revoledo, María Belén Sanabria, Adriana Solange Cordove, Jésica Muñoz, Blanca Avalos, Patricia Martínez, Celia Carmen Rivas Tamara Salazar.
A 1 año y medio de la Declaración de Emergencia en materia de Violencia de Género en Corrientes, sin presupuesto otorgado por el gobierno provincial para su implementación efectiva, las condiciones que nos movilizaron han permanecido intactas, los gobiernos del orden municipal, provincial y nacional que se apropiaron de la consigna no han establecido una sola respuesta para acabar con la violencia hacia las mujeres.
Violencia que también es ejercida por patrones socio-culturales de machismo y discriminación en todos los ámbitos de la vida pública y privada, incluso en los lugares donde hay mujeres privadas de su libertad. Ponemos como bandera la implementación urgente de la “emergencia nacional”, una consigna que nos convoca hace años ante la falta de respuestas de los gobiernos. Entendemos que hasta que no se implemente la “emergencia nacional” el número de mujeres víctimas de violencia de género irá incrementado, y consecuentemente el de femicidios ya que en estos seis años de su aprobación, la Ley 26.485 no tiene un presupuesto efectivo y acorde a la situación económica del país. A esto se suma la dolorosa cifra de “una mujer muerta cada 26 horas” convirtiendo a las faltas de políticas públicas y una justicia sin perspectiva de género los principales responsable y cómplices de los femicidas.
Endentemos que el femicidio atraviesa todas las clases convirtiendo al hecho de ser mujer en un factor de riesgo, porque la violencia de género no solo se expresa de manera física, sino también de manera laboral, judicial, psíquica, institucional, social, económica, patrimonial, simbólica y mediática, obstétrica y también atraviesa las redes de trata, la explotación sexual y la propia muerte por aborto clandestino; como asi también los crímenes de odio contra cualquier identidad de género. Por estos motivos convocamos a todas y todos a salir nuevamente a las calles y movilizarnos, porque no quedan dudas que frente a esta gravísima situación el Estado es el responsable al no tomar medidas integrales ni brindar respuestas efectivas. Por todo esto exigimos, al gobierno Nacional, Provincial y Municipal:

  • Declaración de Emergencia Nacional YA! -Emergencia Nacional ya!!!
  • Efectivo Cumplimiento de la Ley Provincial de Emergencia en materia de violencia de género y la Ordenanza Municipal de Corrientes.
  • Efectivo cumplimiento del Protocolo de Actuación Policial de la provincia. Destitución de su cargo al personal policial que no cumpliese con el mismo.
  • Presupuesto real para la ley 26.485.
  • Basta de muertes por abortos clandestinos. Aborto Legal ya!
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Implementación efectiva de la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Desmantelamiento de las redes de trata.
  • Basta de violencia obstétrica. Implementación de la ley 25.929 de Parto Humanizado en todos los hospitales públicos de la provincia.
  • Justica con perspectiva de género. Destitución de todos los funcionarios y funcionarias que legitimen violentos y violadores.
  • Creación y puesta en funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia de género.
  • Libertad para Belén, presa por ser mujer y pobre.
  • Acompañamiento legal gratuito garantizado para víctimas de violencia de género.
  • Educación sexual integral con perspectiva de género, que incluya los cuerpos trans desde el nivel inicial.
  • Justicia por: Sandra Silguero- Gladys Beatriz Revoledo- María Belén Sanabria-Adriana Solange Cordove- Jésica Muñoz-Blanca Avalos- Patricia Martínez- Celia Carmen Rivas-
  • Cárcel Perpetua a los Femicidas.

Por estos motivos convocamos a todas y todos a salir nuevamente a las calles y movilizarnos, porque no quedan dudas que frente a esta gravísima situación el Estado, y la Justicia son los responsable al no tomar medidas integrales ni brindar respuestas efectivas, también invitamos a todos los y las artistas que quieran acompañarnos en la movilización este 3 de junio.
Sandra Silguero- Gladys Beatriz Revoledo- María Belén Sanabria-Adriana Solange Cordove- Jésica Muñoz-Blanca Avalos- Patricia Martínez- Celia Carmen Rivas- Tamara Salazar. Sin Ellas No Hay NI Una Menos!
ADHIEREN:
Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero
CCC (Corrientes Clasista y Combativa)
MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana)
Barrios de Pie
Jóvenes de Pie
CEPA
Las Rojas
Pan y Rosas
PCR
La Poderosa
Movimiento Cuñá Mbareté
María Conti
Mujeres en lucha del Mov. Popular La Dignidad
Agrupación de estatales René Salamanca
Partido Comunista Revolucionario Nuevo Más
Juventud Comunista Revolucionaria
Socorristas en red
Asamblea de Géneros en la FOB
Patria Grande
Comisión de Género
Colegio de Trabajo Social
Grupo Lapacho
Partido Socialista Auténtico
Federación Corrientes
Multisectorial de la Mujer
Universitario Sur
Anusate
ATE Corrientes
RITA VERÓN
KARINA SILGUERO
FAMILIARES DE LIBRADA HAEDO