Libres de acoso nos queremos. Nueva encuesta nacional.

Por Libres del Sur abril 7, 2021 10:04

Libres de acoso nos queremos

Nueva encuesta nacional en el marco de la semana internacional contra el acoso callejero.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana junto a Libres y Diverses, ante la falta de estadísticas oficiales, impulsaremos una nueva encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual teniendo como objetivo actualizar los datos construidos en experiencias previas.

Entendemos que esta modalidad de violencia en espacios públicos, incorporada a la ley 26485 (*), junto a las manifestadas en las plataformas virtuales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, deben ser visibilizadas y abordadas con mayor impulso desde las políticas públicas.

Habitar los espacios públicos #LibresDeAcoso es para las mujeres, trans, travestis y no binaries todavía hoy, otra lucha por saldar.

Encuestas anteriores:

Ante la falta de registros públicos en 2015 realizamos nuestra primera encuesta en nuestros territorios que como resultado arrojó la violencia que sufrimos, incluso, desde la niñez.

Algunos datos:

* Edad en la comenzamos a recibir acoso: entre los 9 y los 22 años.
* El 50% sufrió comentarios sexuales explícitos.
* El 47% afirma haber sido seguidx por un hombre en alguna ocasión
* El 37% estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o les mostrara sus partes privadas.
* El 100% refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

En 2019 sobre casi 800 encuestadas:

* 96% refieren haber sufrido alguna forma de acoso callejero
* 81% se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 a 19 años.
* 76 % se sintieron más inseguras de noche x la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente
* 93% evitó pasar por lugares oscuros, el 72% evita contacto visual con desconocidos, el 54 % usa ropa que no llame la atención, el 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

En el mismo año, con el propósito de visibilizar también las violencias que sufrimos en los espacios digitales, desarrollamos la encuesta #ViolenciasOnLine donde se destacan que

* El 60% de las personas encuestadas recibió material audiovisual de contenido sexual sin consentimiento, siendo la franja de edad más afectada entre los 15 a 19 años.
* Edad de comienzo de padecimiento de situaciones de violencia on line desde los 9 a los 19 años.

(*) En mayo de 2019 se incorpora el acoso callejero –violencia en el espacio público - a la ley nacional 26. 485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
Articulo 6 Modalidades de Violencia, Inc g
Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquélla ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo

Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá
Libres y Diverses


Por Libres del Sur abril 7, 2021 10:04