"Ley de Acoso Callejero: Un paso adelante en la conquista de nuestros derechos"

Por Libres del Sur abril 22, 2019 10:00

"Ley de Acoso Callejero: Un paso adelante en la conquista de nuestros derechos"

El Senado de la Nación sancionó una ley que incorpora al Acoso Callejero como una de las modalidades contempladas en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

A partir de ahora, todas las disposiciones y lineamientos planteados por la Ley 26.485, y sus pares provinciales, deben aplicarse para esta particular manifestación de violencia machista en el espacio público.

La policía y fuerzas de seguridad deberán “actuar en protección de las mujeres” en estas situaciones.

La línea 144 y, pedimos que las similares provinciales, deberá asistir a las víctimas de acoso callejero, y el Consejo Nacional de Mujeres deberá sistematizarán las denuncias efectuadas a fin de elaborar estadísticas confiables.

La aprobación de esta norma es un paso adelante en la lucha que venimos dando en la conquista de nuestros derechos, de la que somos y seguiremos siendo activas protagonistas.

Sabemos que el acoso callejero es una de las formas de violencia psicológica y simbólica fuertemente arraigada en nuestra sociedad y que su abordaje requiere modificar los patrones culturales vigentes.

Su resolución no vendrá de la mano de mayores sanciones punitivas, sino fortaleciendo las políticas públicas de sensibilización y prevención:

✔más campañas de concientización en los medios de comunicación y en los espacios públicos que ayuden a desnaturalizar estas prácticas;

✔ una efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Queremos Vivir #LibresdeAcoso #LibresDeViolenciaMachista

Mesa Federal MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana


Por Libres del Sur abril 22, 2019 10:00