La trata tiene complicidad política y policial

Lanús: Organizaciones sociales y políticas dijeron “No a la trata de mujeres, adolescentes y niñas”

En el marco de la campaña de difusión contra la red de trata de personas que llevan adelante distintas agrupaciones políticas, sociales y de género, integrantes de esos espacios se manifestaron ayer a la tarde en pleno centro de Lanús, frente a uno de los tantos lugares que funcionaron hasta hace unos días como prostíbulos clandestinos, y que fueron allanados el pasado 22 de diciembre, de donde rescataron a siete mujeres que eran sometidas a explotación sexual.

En la actividad estuvieron presentes la concejala de Libres del Sur de Lanús, Paola Rezano, la diputada provincial mandato cumplido de Libres del Sur Laura Berardo; la concejala de Solidaridad e Igualdad de Lanús, Stella García; la Secretaria General del SUTEBA Lanus Marisa Baronese, el Movimiento Barrios de Pie; el Movimiento Universitario Sur; Proyecto Sur; el MTL; la CTA; el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán; y la Casa del Trabajador Agustín Tosco.

El reclamo, que consistió en la distribución de volantes informativos, la extensión de un pasacalles en la intersección de 9 de julio y O’Higgins, tuvo como objetivo “concientizar y desnaturalizar una realidad que para todo el conjunto de la sociedad es normal”, según indicó la concejala Paola Rezano.

En esa línea, Rezano declaró que “muchos vecinos que pasan por acá nos cuentan que tienen conocimiento de otros prostíbulos de la zona, lo que nos demuestra no solamente que la gravedad de esta situación es ignorada por la gente común, sino que también existe una complicidad política y policial, porque de otra manera no se entiende cómo en pleno centro, y a la vista de todos, funcionen redes de trata”.

Por otra parte, la referente provincial Laura Berardo expresó: “es muy importante que se hayan realizado los allanamientos y la liberación de estas mujeres; como ciudadanos, como organizaciones políticas y sociales, debemos tomar compromiso con esta situación y dar lucha contra algo que está tan naturalizado mundialmente como la esclavización sexual de mujeres y niños, que sin dudas cuenta con una gran connivencia política y de las fuerzas de seguridad”.

Cabe aclarar al respecto que el año pasado la Cámara Baja provincial le dio media sanción al proyecto de ley presentado por Berardo, el cual propone una campaña de difusión de la Ley Nacional 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.

En tanto, la concejala Stella García, quien junto con Rezano realizaron un pedido de informes a la gestión municipal acerca de si la misma está tomando medidas para erradicar la trata en el distrito, manifestó: “necesitamos difundir esta realidad para concientizar sobre el gravísimo delito que implica la flagelación de mujeres, algo que parece tan normal y cuenta con la complicidad de aquellos que en realidad deberían cuidarnos”, a la vez que destacó la importancia de “que se implemente un sistema de denuncia anónima frente a casos de trata, porque sabemos que en cualquier lugar, incluso al lado de nuestras casas, pueden haber lugares de explotación sexual”.

Prensa Libres del Sur y Barrios de Pie
Mariana Correa (011) 1537982891
_____________________________________

Nota en Diario del Sur del GBA

Libres del Sur realizó una jornada de concientización en el centro de Lanús.

Fue por prostíbulos que tienen mujeres secuestradas. También la edil confirmó conversaciones con Solanas y sostuvo que Libres ve con buenos ojos un alineamiento con Binner.

Por Ricardo Carossino

Libres del Sur organizó el pasado martes una actividad de difusión, luego de la tremenda noticia conocida días atrás sobre la existencia de un prostíbulo en pleno centro de la ciudad donde había mujeres secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.

La concejal de Libres del Sur, Paola Rezano, afirmó que “Si hay clientes hay prostitución y si hay trata hay complicidad política y policial”, a la vez que pidió: “Si no tomamos conciencia de esto como sociedad, no lo vamos a terminar porque son mafias”.

Rezano explicó, en diálogo con “Diario del Sur radio”, que “todo se organizó con rapidez y con otras organizaciones de Lanús para la concientización y la difusión de que la trata de personas y el secuestro de mujeres es un grave problema que padece esta sociedad”.

Rezano reconoció que “el impacto de la noticia fue fuerte”, y expresó su sorpresa al considerar que “esto estaba pasando en pleno centro de Lanús y a plena luz del día, en medio de miles de personas y negocios”.

Como se sabe, siete mujeres secuestradas eran utilizadas como prostitutas y fueron rescatadas durante una serie de allanamientos donde además fue recuperado un bebé que había sido quitado a una de las víctimas, el cual nació como producto de una violación del dueño del local nocturno donde trabajan las cautivas. En el procedimiento fueron detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Los operativos fueron realizados en tres allanamientos efectuados por personal de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle 9 de Julio al 1300, donde funcionaba un prostíbulo y en los domicilios ubicados en Eva Perón al 1900 y al 2600 por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

La concejal recalcó que “la recepción de las vecinas y vecinos fue muy buena”, y agregó que “todos sintieron el compromiso de solidarizarse con este tema”.

Libres del Sur pegó un papel gigante con el pedido de concientización y los vecinos de Lanús se sumaron a poner su mano contra la trata de personas.

Rezano también destacó que “muchos denunciaban que alrededor había otros prostíbulos”, y puntualizó que “Lanús está denunciado como el segundo lugar de cantidad de prostíbulos después de Capital, en tanto que Lanús y Quilmes es donde más secuestro de niñas y niños hay”.

“Estas son redes que utilizan el secuestro y la captación a través de agencias de modelos. Muchas veces tienen amenazadas a las familias porque es una mafia muy organizada, que tiene la complicidad política y policial para sostener estas redes”.

Por otra parte, consultada sobre el ámbito político partidario, la edil confirmó que hay conversaciones con Proyecto Sur para armar una alternativa de poder y dijo que su espacio vería con buenos ojos el alineamiento con el socialismo santafecino.

“Estamos conversando fuertemente con Pino Solanas y seguimos con las reuniones para ver de construir un movimiento progresista y popular para dar la pelea en 2011”, sostuvo Rezano.

En tanto, sobre el gobernador de Santa Fe y líder del socialismo, Hermes Binner, la edil de Lanús apuntó: “Con Binner no tengo datos, pero estamos viendo de sumarnos a Proyecto Sur y sería bueno que el socialismo se sumara para formar un espacio en el nivel nacional; creo que en febrero o marzo podría haber un lanzamiento”.

“La derecha avanza y la única manera es salir a plantear una alternativa de poder para contrarrestar su avance”, concluyó Rezano

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-trata-tiene-complicidad-politica-y-policial%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar