La extorsión del clientelismo político

La extorsión del clientelismo político

“A varios vecinos les ofrecieron 400 pesos y no tienen que hacer nada, les pagan y se quedan con la otra parte”, comentó Carlos del barrio Autódromo en la reunión de coordinadores barriales. “En mi barrio también, salieron a anotar a todo el mundo y la gente está tan mal que agarra” comentó Graciela de Las Heras.

Por los comentarios que llegan de muchos barrios, así parece que será la implementación del mentado programa de trabajo “Argentina Trabaja”. Aún no ha llegado a Mar del Plata, pero los punteros políticos ya comenzaron a trabajar para sus jefes.

El programa ha sido cuestionado por las organizaciones de desocupados y por los vecinos en general, quienes se niegan a ser extorsionados por los punteros de los municipios, quienes los afilian a su partido o les retienen más de la mitad del sueldo.

En nuestra ciudad se presentan algunos problemas. En principio las negociaciones no son del todo claras, no se sabe a ciencia cierta cuando se implementará ni cual será el cupo. Desde las organizaciones que llevaron a cabo la jornada denominada “Por trabajo para todos, sin clientelismo”, el martes pasado, plantearon que por el índice de desempleo de la ciudad y por la cantidad de habitantes, el cupo no puede ser menor a 5 mil. El ejecutivo no ha dicho nada al respecto. La semana próxima habrá una reunión entre los cooperativistas y el intendente Pulti, se espera que de allí salgan las respuestas.

Por otra parte, la discusión gira en torno a la asignación de los puestos de trabajo. Los testimonios vertidos por los referentes barriales son realidades cotidianas, esperamos que solo sean especulaciones y la distribución sea democrática y se tenga en cuenta a los y las vecinas que no se encolumnan con el poder de turno y eligen organizarse y pelear por la dignidad de su familia y de su barrio.

Ahí estaremos para que el programa “Argentina Trabaja” sirva para apalear en alguna medida la escandalosa crisis de desempleo que vive Mar del Plata y no para extorsión del poder político tradicional.

Movimiento Barrios de Pie-Mar del Plata

Contacto:(0223) 155-602796 (0223) 155-602799

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-extorsion-del-clientelismo-politico%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar