[CABA] Siguen reclamando viviendas dignas para damnificados por incendio

[CABA] Siguen reclamando viviendas dignas para damnificados por incendio

"Los Refugiados de la Boca"

Desde la Defensoría del Pueblo seguimos reclamando una vivienda digna urgente para las familias damnificadas de los conventillos de La Boca de LaMadrid 645.

Desde el Consejo de organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad estuvimos presentes nuevamente en el Conventillo de Lamadrid 645 -incendiado el pasado 6 de septiembre-.  Les brindamos a los vecinos asesoramiento legal para que puedan enfrentar esta difícil situación. Su realidad es triste, si previo al incendio estas 6 familias -con niños y bebés-  vivían en viviendas de chapa y madera, ahora se encuentran instalados en carpas en el patio del lugar y, cocinan en la interperie y sufren las fuertes lluvias. Roberto Baigorria -titular del Consejo de Organizaciones Sociales-  afirmó que hasta el momento "El Gobierno de la Ciudad les entregó solamente unas bandejas de comida, mientras esperan, el subsidio de $4000 por familia-que equivale al alquiler de  una habitación y no a  una vivienda digna"-. Igualmente los vecinos continúan aguardando que un representante del IVC se acerque y les brinde una solución definitiva a su problema habitacional".

"El problema de la vivienda es un problema estructural y es necesario que el IVC ponga cartas en el asunto en forma urgente. La Ley número 341 de la Ciudad de Buenos Aires decreta que el Gobierno debe otorgar a los ciudadanos un crédito para que los vecinos accedan su propia vivienda . Sin embargo, el IVC parece estar lejos de cumplir este dictamen, ya que, frente a las múltiples solicitudes de los vecinos no hacen más que colocarlos en largas listas de espera" afirmó Baigorria, y luego agregó: "Y la realidad que el Gobierno ofrezca un subsidio de $4000 por familia por un tiempo, no soluciona el fondo de la cuestión e incluso, está lejos del costo del precio del alquiler de un departamento, casa o PH y apenas supera el costo de una habitación.

Nuevamente seguimos insistiendo al IVC que modifique el final de esta historia, que lejos de otorgar una vivienda digna, genera "Refugiados de la Boca".

Roberto Baigorria.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.