La comisión de DDHH de Diputados estará este jueves en Esquel

Por Libres del Sur octubre 11, 2017 13:46

La comisión de DDHH de Diputados estará este jueves en Esquel

Para insistir con el esclarecimiento de los hechos y aparición de Santiago Maldonado

La comisión de DDHH de la Cámara de Diputados estará este jueves en Esquel

Ayer, en la reunión de la comisión de DDHH presidida por la diputada Victoria Donda, además de tratarse varios proyectos importantes, se decidió que los integrantes de la comisión viajen a la localidad de Esquel para tratar in situ la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A pesar de las trabas que intentó poner el bloque oficialista de Cambiemos para que este proyecto no avance, el resto de los integrantes de la comisión decidieron acompañarlo y se confirmó la visita para el jueves y viernes de esta semana con una variada agenda de reuniones y encuentros institucionales.

La agenda que coordinó la presidenta de la comisión Victoria Donda incluye entre otras actividades una reunión abierta informativa a realizarse el jueves a las 19hs en la sede del SOEME, con el fin de interiorizarse in situ de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. A la misma asistirán las diversas querellas que participan de la causa, varias comunidades originarias de la zona, los  defensores oficiales y los de las comunidades originarias y periodistas que han sido afectados por cubrir el tema en la región.

La comisión tiene planificado también realizar un encuentro con el líder mapuche Facundo Jones Huala en la prisión donde se encuentra detenido. Finalmente el viernes 13, fue confirmado un encuentro con el juez Gustavo Lleral para interiorizarlos sobre el nuevo rumbo que tomará la investigación del habeas Corpus por la desaparición de Santiago.

Al respecto, la diputada Donda planteó: “Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado.”

Por otro lado, la diputada nacional de Libres del Sur agregó: ”Es el segundo viaje que hago a Esquel por esta razón, esta vez con los colegas diputados que sin dudas nos hallamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Santiago Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda y especialmente por  el accionar de la Sra. ministra Patricia Bullrich. Conclusiones que proviniendo de dicho organismo profundizan nuestra obligación de insistir con la exigencia de que el Estado cumpla con sus obligaciones tendientes a facilitar la investigación para hallar a Santiago por un lado, y también que como lo vengo reclamando desde el principio la ministra se aparte de manera inmediata del rol que ejerce frente a la cartera de Seguridad”. 

Prensa Victoria Donda, diputada nacional


Por Libres del Sur octubre 11, 2017 13:46