[Neuquén] Jesús Escobar: “Proponemos que se declare la Emergencia Hídrica nacional”

Por Libres del Sur agosto 13, 2021 10:30

[Neuquén] Jesús Escobar: “Proponemos que se declare la Emergencia Hídrica nacional”

“Proponemos que se declare la Emergencia Hídrica nacional”

“Proponemos que se declare la Emergencia Hídrica nacional, de esta manera con una medida unificada se podrá abordar integralmente la gravísima situación que se vive tras 13 años de sequías, y en particular este invierno con pocas lluvias y nevadas”, afirmó Jesús Escobar, pre candidato a diputado nacional por Libres.

Jesús Escobar mantuvo un encuentro en la zona del Dique Ballester con trabajadores y trabajadoras rurales, de la fruta y de empaque. En distintas regiones del país, Neuquén incluida, se han tomado medidas parciales como es la declaración de la Emergencia Hídrica provincial. Es obligación del Estado velar por el acceso al agua como un derecho humano, por eso proponemos que la emergencia sea nacional”, explicó Escobar.

“La emergencia hídrica implica que se declare al agua como un elemento esencial, que se restringa el agua dulce solo para el uso residencial y doméstico, que haya lineamientos estrictos para las industrias que utilizan agua en su proceso productivo, así como también que haya recursos para productores y chacareros de todas las industrias que dependen del uso del agua”, sostuvo Escobar. Además, agregó que “algo que me han incorporado los vecinos de Vista Alegre, es que esos recursos derivados de la emergencia hídrica lleguen a los trabajadores y trabajadoras de la fruta, como son el ultimo eslabón de esta cadena son los que se quedan sin nada y ven afectada su economía familiar”.

En tanto, una de las trabajadoras frutícola que participó de la reunión, Paola Rivera, remarcó que “este año no habrá agua, por lo que no va a haber producción de manzana ni de pera, lo que es la base de la economía de esta zona. El peón rural es el que más consecuencias va a sufrir, así como la industria del empaque, y los que tienen crianza de animales. Es un gran golpe por eso pedimos que la emergencia sea para todos igual”.

Prensa Libres  del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur agosto 13, 2021 10:30