[Neuquén] Jesús Escobar: “Gutiérrez, Rioseco y Quiroga defienden a las empresas, no a Neuquén”

Por Jesus Escobar / Nacional febrero 4, 2019 12:20

[Neuquén] Jesús Escobar: “Gutiérrez, Rioseco y Quiroga defienden a las empresas, no a Neuquén”

Jesús Escobar: “Gutiérrez, Rioseco y Quiroga defienden a las empresas, no a Neuquén”

Hay que pararse firme frente a Nación gobierne quien gobierne y exigir mayores porcentajes de regalías para los neuquinos, para las neuquinas. Pedir la continuidad del plan Gas es actuar de chico de los mandados de las Operadoras Petroleras.

Estamos de acuerdo que las empresas tengan ganancias, pero otra cosa muy distinta es la renta extraordinaria que tienen hoy, que se parece mas a un saqueo que a un logro de producción. Ese saqueo que defienden Gutiérrez, Rioseco y Quiroga es el que cuestionamos. Reiteramos, que pongan las áreas a producir o que devuelvan las áreas.

Equivocados están los candidatos Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco y Horacio Quiroga al defender los privilegios de las empresas. El Estado neuquino se queda con las migajas de nuestros recursos hidrocarburíferas, la multimillonaria parte del león se la llevan las empresas y obvio al extranjero. Las empresas no invierten, la Plata la pone la ciudadanía a través de las brutales tarifas.

Vaca Muerta debe tener como destinatario central a los neuquinos, a las neuquinas, hay que dejar de tener ese discurso obsoleto de neuquinismo simpático pero vacío y que solo persigue cuidar el bolsillo de las empresas. Hay que pararse firme, proponer y exigir que una mayor porción de la renta hidrocarburifera quede en Neuquén. Las empresas no pueden seguir teniendo las súper ganancias y privilegios que tienen que tienen a costa de Neuquén.

Hoy, el Presidente Macri, no por bondadoso sino para cumplir las metas del FMI, les recorta a las operadoras uno de sus escandalosos privilegios como es pagar al doble del valor el gas que extraen y todas cumplen con la lógica histórica de los grandes grupos empresarios que actúan en nuestro país.

La histórica actitud de estos sectores fue pedir sacrificios enormes a la ciudadanía frente a una determinada propuesta o emprendimiento con el argumento que se den los primeros pasos y luego ellos compensarán dicho sacrificio con inversiones que redundarán en trabajo, mejora de la economía y calidad de vida.

Cuando llega el momento de invertir recursos genuinos, las empresas amenazan con irse, o hacer juicio o la mar en coche. Hace 100 años que repiten la misma historia. Exigen sacrificios, saquean, cuando llega algún nubarrón y toman sus valijas llenas de dólares y se van.

En el caso de la reciente explotación de Vaca muerta las empresas operadoras a través del Presidente Macri le pidieron a la ciudadanía (en particular a los más vulnerables) que hagan el enorme esfuerzo de pagar tarifas de servicios públicos altísimos, llegando los incrementos de los mismos en Neuquen a un 4200% en dos años.

Este esfuerzo descomunal que saquea los bolsillos de las familias fue a parar directamente a las arcas de las empresas petroleras y gasíferas que tuvieron súper rentas.

Las inversiones producidas por las operadoras en estos años en tecnología y exploración y explotación no salió de sus bolsillos, no fue inversión genuina sino traslado directo del bolsillo de la ciudadanía. Quienes generaron el piso de inversiones para el arranque de Vaca Muerta fueron los argentinos de a pie.

Mención aparte vale decir que por cada pozo nuevo las operadoras cobran en las áreas promocionadas 7 dólares el millón de Btu teniendo un costo de producción bajísimo .

Traslado de recursos de la ciudadanía a través de las tarifas, estafa y súper renta por producción a través del plan gas y gas plus, cero inversión genuina.

Jesús Escobar
Candidato a Vice Gobernador
Libres


Por Jesus Escobar / Nacional febrero 4, 2019 12:20