[Neuquén] Jesús Escobar: “Dos amigos de Macri ganaron 9.000 millones gracias a las tarifas”

Por Jesus Escobar / Nacional mayo 22, 2018 10:46

[Neuquén] Jesús Escobar: “Dos amigos de Macri ganaron 9.000 millones gracias a las tarifas”

“Dos amigos de Macri, empresarios de la energía, ganaron 9.000 millones de pesos en un año gracias a las tarifas”, afirmó Jesús Escobar.

La investigación del periodista Pablo Fernández Blanco, del Diario La Nación, reveló que los grupos empresarios del área de energía de dos empresarios muy cercanos al presidente Macri tuvieron en 2017 la ganancia récord de 9.000 millones de pesos. “Marcelo Mindlin de Pampa Energía – Edenor – Transener – TGS y Nicolás Caputo accionista importante de Central Puerto (40%) - Edesur - Transportadora Gas del Centro – Transportadora Gas Cuyana ganaron 30 millones por día, acumulando una ganancia extraordinaria de 9.000 millones de pesos en un año”, detalló Escobar.

Escobar destacó que las ganancias están ligadas al incremento de tarifas: “esto fue posible gracias a la sobrevaluación de las tarifas de la energía que determinó el Macri y su ministro Aranguren desconociendo la manda de la Corte Suprema que dispuso que las tarifas y sus modificaciones deben ser justas y razonables”.

“El gobierno regula y participa del mercado a los solos efectos de favorecer a las empresas amigas, fijando precios de boca de pozo que duplican y triplican los valores que se pagan en otras partes del mundo”, indicó Escobar y explicó que “en Argentina se paga a 4,68 u$s/MMBTU en la actualidad y llegará a 6,80 u$s/MMBTU el próximo año. En EEUU y Canadá el costo de producción es de alrededor de 2 u$s/MMBTU”.

“Según el Informe Financiero 2015 presentado por YPF ante la SEC (Bolsa de Valores de Nueva York) su costo de producir gas en la Argentina (promedio entre convencional y no convencional) es de 1,9 u$s/MMBTU (2), muy parecido a los valores de otras partes del mundo y muy por debajo de lo que el ministro les piensa pagar a las empresas amigas. Claramente se observa que Macri y Aranguren sobrevaluan el precio de gas en boca de pozo para beneficiar a los grupos empresarios de sus amigos”, finalizó.

Prensa Jesús Escobar


Por Jesus Escobar / Nacional mayo 22, 2018 10:46