[Corrientes] Iniciativa de Libres del Sur suma derechos a trabajadoras

concejo-deliberante-corrientes

Derecho para trabajadoras municipales

Finalmente, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes aprobó este jueves la Ordenanza que otorga un día de licencia por año para la mujer trabajadora municipal, para la realización de estudios de Papanicolau, Colcoscopia y Mamografía.

La iniciativa era promovida desde más de un año por Libres del Sur, el bloque ECO y organizaciones sociales como Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana). “Es un nuevo derecho para todas las trabajadoras municipales”, destacó el Concejal Gabriel Romero.

“Estas conquistas son producto de la lucha”, resaltó la coordinadora provincial de Mumala, Leticia Gauna. ‏

En septiembre del año pasado, Concejales de ECO propusieron una licencia extraordinaria para personal femenino de la Municipalidad, a través de un proyecto de ordenanza que ingresó con las firmas de las ediles Clara Mass, Gisela Gasparini, Liliana Gómez y el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.

Luego de insistentes llamados de atención a sus pares del oficialismo municipal, y reclamos por parte de referentes sociales, finalmente este jueves se aprobó la Ordenanza que consiste en que todas las trabajadoras municipales tengan un día de licencia para hacerse estudios de Papanicolau, Colposcopia y Mamografía para prevenir el cáncer mamario y de cuello de utero.

En octubre y noviembre 2014 ya tenía dictámenes positivos de las Comisiones de Trabajo y Salud. Sin embargo, desde esa fecha permanecía en Legislación, sin moverse.

La Ordenanza incorpora al artículo 46º de la Ordenanza 3641 Estatuto del Personal Municipal, que establece que el agente tiene derecho a Licencias Extraordinarias el inciso LL que dirá textualmente  “para estudios de colposcopía, mamografías y papanicolau a favor del personal femenino”.

En un segundo artículo, agrega a la Ordenanza 3641 el artículo 75 bis que textualmente dirá: “Otorgar un (1) día de licencia laboral por año, con goce de haberes, a favor de toda mujer que preste servicios en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para la realización de exámenes de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía.

El uso de la referida Licencia Especial no afectará su remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria. Igual beneficio se otorgará a las mujeres trabajadoras municipales que revistan en el Plan Social Neike Chamigo, y el Departamento Ejecutivo reglamentará las condiciones y requisitos para la concesión de la licencia para estudios especiales a favor de la mujer trabajadora municipal.

“En la lucha contra el cáncer de mama, todos debemos hacer lo que está a nuestro alcance para eliminar o paliar esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en la argentina de mujeres. Promovimos la Ordenanza para ayudar a la prevención a todo el personal femenino municipal”, indicó Romero al momento de reclamar su tratamiento urgente.

“El proyecto estaba desde el año 2014 dando vueltas en las comisiones, y a partir de que Mumala reclamó su tratamiento y buscó conocer el motivo de la demora, porque era importante su incorporación, finalmente pudimos avanzar”, resaltó Gauna, al indicar que son alrededor de 3000 las mujeres que se beneficiarán con el nuevo derecho.

“Celebramos el acompañamiento unánime de los Concejales, a pesar que estuvo prácticamente un año paralizada esta modificación. Hay que darle especial tratamiento a estos derechos que tene,os las mujeres y que muchas veces no son reconocidos ni incorporados como tales”, subrayó coordinador provincial de Mumala.

Otras ordenanzas sobres derechos de la Mujer

Los proyectos presentados por la concejal Clara Mass fueron aprobados sobre tablas durante la sesión.

El primero propuso disponer la iluminación de color rosado, el exterior del Palacio Municipal, desde el día 19 y hasta el 23 de octubre de cada año, en conmemoración al “Día Internacional de lucha contra Cáncer de Mama”.

El segundo expediente aprobado fue el de iluminar de color violeta, el exterior del Palacio Municipal, desde el día 19 y hasta el 25 de noviembre de cada año, en conmemoración al “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui