[Corrientes] Mujeres municipales disponen de día de licencia para prevenir cáncer de mama

La Ordenanza N°6352, autoría del concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, luego de la promulgación por Resolución N° 2829, recientemente se publicó en el Boletín Oficial N°2481.

La Ordenanza otorga un día de licencia por año para la mujer trabajadora municipal de la Ciudad de Corrientes, para la realización de estudios de Papanicolau, Colcoscopia y Mamografía. El concejal consideró que la promoción e información es fundamental para prevenir el cáncer de mama y de útero.
prevenir es vivir

Luego de un largo camino andado desde el ingreso del proyecto en septiembre de 2014, la iniciativa se convirtió en Ordenanza en noviembre de 2015, y ahora la norma fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Corrientes.

El concejal Gabriel Romero expresó la necesidad de que el Municipio trabaje intensamente en la “promoción e información” acerca de la Licencia Extraordinaria para la realización una vez al año de los estudios preventivos de cáncer de mama y cuello uterino.

Este día de licencia tiene la finalidad de prevenir las principales enfermedades mortales en las mujeres, teniendo en cuenta que las patologías malignas ocupan el primer lugar de causa de muerte por cáncer en mujeres y como segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares, y siendo el cáncer de cuello uterino la tercera causa de muerte en las mujeres.

Por ello, es fundamental que las mujeres puedan realizarse una vez al año los estudios de “Colposcopía”, “mamografías” y “Papanicolaou”, ya que garantizan un diagnóstico precoz y además posibilita el tratamiento en momentos adecuados para evitar el avance de ambas enfermedades, sostuvo el concejal.

Tal licencia se sostiene en la Resolución N° 2829 - publicada el 9 de diciembre del 2015- y en la Ordenanza N°6352, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 12 de noviembre del 2015.  Cabe resaltar también que la propuesta es promovida desde el año 2014 por Libres del Sur, el bloque ECO y la organización Mu.Ma.Lá (Mujeres de la Matría Latinoamericana).

La Ordenanza incorpora al artículo 46º de la Ordenanza 3641 Estatuto del Personal Municipal, que establece que el agente tiene derecho a Licencias Extraordinarias el inciso LL que dirá textualmente “para estudios de colposcopía, mamografías y papanicolau a favor del personal femenino”.

En un segundo artículo, agrega a la Ordenanza 3641 el artículo 75 bis que textualmente dirá: “Otorgar un (1) día de licencia laboral por año, con goce de haberes, a favor de toda mujer que preste servicios en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para la realización de exámenes de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía.

El uso de la referida Licencia Especial no afectará su remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria. Igual beneficio se otorgará a las mujeres trabajadoras municipales que revistan en el Plan Social Neike Chamigo, y el Departamento Ejecutivo reglamentará las condiciones y requisitos para la concesión de la licencia para estudios especiales a favor de la mujer trabajadora municipal.

Prensa Gabriel Romero