[Corrientes] Ingresó propuesta de boleto diferencial para municipales de la Capital

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes septiembre 10, 2015 23:56

[Corrientes] Ingresó propuesta de boleto diferencial para municipales de la Capital

Proyecto de Ordenanza

En la sesión de este jueves fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación el proyecto de ordenanza presentado por  el concejal Gabriel Romero que propone establecer una tarifa diferencial del transporte urbano de pasajeros para todos los trabajadores municipales dependientes del municipio de la Ciudad de Corrientes, consistente en el 50% (cincuenta por ciento) de la tarifa plana vigente, el que será costeado en forma directa por un subsidio municipal.

Dicho beneficio solo podrá ser gozado por el o la trabajador/ a municipal en forma directa mediante la acreditación respectiva que será expedida por las oficinas del DEM, con competencia para ello. Además, declara abierta la posibilidad de que en las paritarias municipales pueda arribarse a la decisión de que dicho subsidio se transforme a futuro en un adicional o bonificación por movilidad que forme parte permanente del sueldo de los empleados municipales.

Actualmente, solo una parte menor del plantel de agentes municipales están beneficiados por la gratuidad del boleto; particularmente los que trabajan como Inspectores del Transporte o Notificadores, pero la gran mayoría no tiene ningún beneficio y por ende pagan el 100% de la tarifa plana vigente.

En ese sentido, las agrupaciones coinciden en no solicitar la gratuidad o exención absoluta del boleto, sino una tarifa reducida que pueda servir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales que en gran cantidad utilizan el transporte público de pasajeros para ir y venir a y de su trabajo municipal.

Para Romero, estos pedidos deben ser realmente considerados pues de accederse, se beneficiaría a  un numeroso grupo de trabajadores que muchas veces tiene que trasladarse grandes distancias para ir a trabajar y de hecho está, prácticamente, obligado a utilizar este transporte que tiene fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de sus sueldos.

En el proyecto se considera que otras veces, por el alto costo de la tarifa, por deficiencias del servicio, o por ambos motivos, los trabajadores optan por trasladarse en vehículos livianos – autos, motos o bicicletas – que pueblan las avenidas y son fuente permanente de innumerables siniestros viales.

“Una medida como la requerida además de impactar favorablemente en la economía de los trabajadores municipales que hoy son habituales usuarios del servicio, estimularía a otros a dejar de utilizar vehículos livianos (autos, motos, bicicletas) con mejora segura en los índices de siniestros”, señala la propuesta, al tiempo que sugiere que en lo que hace a la labor municipal, “es un elemento que coadyuvaría a mejorar el presentismo de los trabajadores comunales a sus respectivos lugares de trabajo”.

Además, se apunta que “está al alcance del Municipio absorber los costos de la tarifa diferencial mediante subsidio directo por la diferencia a favor del trabajador municipal”, y que el Municipio, a través de las dependencias correspondientes “deberá arbitrar lo que fuere menester para la emisión de los carnets o acreditaciones de trabajadores municipales a los cuales corresponde el beneficio”.

“Se deja claramente establecido que el beneficio no puede ser transferido ni el beneficio ser utilizado por otra persona y que solo puede ser usado por el/la trabajador/a municipal con motivo de su ida y regreso del trabajo”, y que “el procedimiento de subsidiar a estos trabajadores públicos municipales es deseable pueda ser emulado por otras reparticiones gubernamentales que interpreten la mejora en el poder adquisitivo de los sueldos de sus empleados, la mejora en la calidad de vida y jerarquizar el transporte público de pasajeros como objetivos a perseguir entre todos los que vivimos en esta ciudad”.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, ingresó a las comisiones de Legislación y Trabajo, instituir la fecha del 14 de junio de cada año como “Día del Barrendero Municipal” e Instituir la fecha 2 de octubre de cada año como “Día del Recolector de Residuos Municipal”, determinando el carácter de NO LABORABLE para el personal que presta servicios en ambos sectores.

Para completar el reconocimiento a los trabajadores del área de Higiene Urbana, en su artículo 3 urge también se efectúen las correcciones salariales para que los agentes de ambos sectores perciban los mismos haberes, adicionales, bonificaciones, pago por trabajo en feriados, horas extras, conforme la letra y el espíritu de la Ordenanza N° 1777  que establece la Escala Salarial para todos los trabajadores de ambos sectores de Higiene Urbana Municipal.

Del mismo edil, ingresó a las comisiones de Legislación la propuesta de disponer se plante un árbol de Guayabo - PSIDIUM GUAJAVA- en la Punta Arazaty, en lugar destacado sobre la Av. Juan Pablo II, emplazando una placa que explique que dicha especie arbórea es la que en idioma guaraní da nombre a la zona fundacional de la Ciudad.

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Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes septiembre 10, 2015 23:56