[San Luis] Impulsan un banco de tierras como solución al déficit habitacional.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 5, 2020 15:55

[San Luis] Impulsan un banco de tierras como solución al déficit habitacional.

Impulsan la creación de un banco de tierras como solución al déficit habitacional

El diputado Joaquín Mansilla (Libres del Sur) presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de un Banco de Tierras Provincial, que propone una solución a la crisis habitacional de San Luis, mediante la entrega de terrenos con servicios básicos aptos para la autoconstrucción.

Esta iniciativa impulsada desde Libres del Sur, ya se presentó en Mendoza y en otras localidades del país. En medio de la tensión que sigue generando la toma de terrenos en la Argentina, esta propuesta se convierte en una de las más interesantes para dar una respuesta habitacional legitima.

“Proponemos que Provincia y Municipios entreguen lotes con servicios básicos aptos para que las familias construyan sus propias viviendas. El valor se recuperará con el cobro de una cuota mensual accesible al beneficiario”, explicó el diputado Mansilla.

“Desde 2015 en San Luis han crecido exponencialmente los asentamientos en diferentes puntos de la Provincia. Un caso notorio es el Barrio La República. El recorte en la construcción de viviendas por año y el precio inmobiliario de muchos terrenos fomentan los asentamientos en condiciones de hacinamiento. El Estado debe atender el derecho de las familias a tener una vivienda”, agregó Mansilla, quien explica que: “el problema de la usurpación de terrenos no solo afecta el derecho a la propiedad privada. Es una problemática mucho más profunda, que tiene que ver con la falta de acceso de vastos sectores de la sociedad a un lugar donde vivir.”

El proyecto, establece que la urbanización de los terrenos y la provisión de infraestructura básica será realizada por los Municipios dentro de cuya jurisdicción se encuentren los terrenos. Además, cada municipio determinará las condiciones mínimas que deberá tener la vivienda a construirse y brindará asistencia técnica para su construcción.

Prensa de Libres del Sur – San Luis


Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 5, 2020 15:55