[Santa Fe] Género. La pobreza es violencia

Por Libres del Sur septiembre 7, 2018 11:25

[Santa Fe] Género. La pobreza es violencia

7/09 - 15 hs - Plaza Montenegro

Con un dólar que supera los cuarenta pesos y una inflación que rondará el 34% anual para 2018 según los analistas económicos la economía argentina se encuentra atravesando una de sus peores crisis de las últimas décadas. Frente a esta situación el Presidente Mauricio Macri a través de sus voceros anuncia que la salida que han encontrado para la crisis es adelantar préstamos del FMI lo que lleva consigo implicado un ajuste fiscal despiadado que se traduce en más ajuste.

Las tarifas de los servicios públicos siguen en aumento como así también los alimentos, el transporte, la vestimenta y todos aquellos bienes necesarios para cubrir las necesidades básicas de las personas. Lo único que no aumenta son los sueldos de les trabajadores que con sus salarios congelados deben enfrentar el aumento de los precios.

En este contexto somos nuevamente las mujeres quienes más sufrimos los desbarajustes de una economía que van en caída sistemática. Somos las mujeres quienes debemos hacer magia para poder llegar a fin de mes.

Por qué? Porque las mujeres cobramos un 29% menos que los varones por iguales tareas, porque somos las más precarizadas en nuestros trabajos, las más desocupadas (8,3% desocupación total y 10,5% en mujeres), porque somos las mujeres quienes hacemos el 86,7% del trabajo doméstico no remunerado (INDEC - 4 horas diarias las mujeres y 1,5 hora diaria los varones), las mujeres somos las jefas del 41% de los hogares argentinos (INDEC), en las empresas la tasa de búsquedas de perfiles masculinos es del 44,6%, pero sólo es el 9,6% para la incorporación de trabajadoras mujeres (MTEySS). Situación que se agrava entre las mujeres jóvenes menores de 29 años.

Si bien el contexto de crisis económica afecta a toda la sociedad Argentina, somos las mujeres quienes sufrimos en mayor proporción el impacto de la crisis sociecinómica que atraviesa la Argentina y no encontramos por parte del Gobierno Nacional una respuesta acorde que implique en su plan económico una perspectiva de género que pueda aplacar esta realidad que nos golpea y nos empuja a la pobreza.

La coordinadora de MuMaLá de Santa Fe, Sofía Botto, se expresó al respecto diciendo que "las recientes medidas anunciadas por el presidente de la Nación, entre las cuales se encuentra la eliminación del Ministerio de Salud, nos preocupan mucho, considerando que las mujeres somos la mayoría de las usuarias de la salud pública, como así también somos quienes transitamos mayormente las Universidades. El achicamiento del Estado se traduce en vulnerabilidad y exclusión donde la mayoría de las afectadas somos las mujeres, fenómeno que se conoce como feminización de la pobreza".

Sistemáticamente somos las mujeres la mayor variable del ajuste económico. Por ello reclamamos al Estado Nacional políticas públicas específicas con perspectiva de género que estén destinadas a que las mujeres podamos afrontar la crisis económica sin que nos afecte de manera diferenciada.

HOY VIERNES 7/09 A LAS 15 HS ESTAREMOS EN LA PLAZA MONTENEGRO JUNTO A LAS MUJERES DE LOS BARRIOS DE LA TABLADA Y TRAVESÍA PARTICIPANTES DEL PROGRAMA "POR MI POR TODAS", HACIENDO UN TALLER PÚBLICO SOBRE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA


Por Libres del Sur septiembre 7, 2018 11:25