[Corrientes] Formación en Prevención Violencia contra la Mujer

Mumalá en Santa Rosa

En el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Santa Rosa iniciaron los “Talleres de Formación en Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, con la presencia de la coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), Leticia Gauna. 

La referente social acompañó desde un primer momento a la familia de María Belén Sanabria (17), víctima de femicidio en la localidad, y en esta oportunidad aceptó la invitación municipal para el dictado de los talleres junto a otras integrantes del movimiento de mujeres.

“Estamos diciendo basta, porque no podemos quedarnos en la queja. A cada lugar que vamos los incentivamos a que se puedan organizar, independientemente del Estado. Los Estados Nacional, Provincial y Municipal tienen que dar repuestas, designar recursos y generar políticas públicas de asistencia, acompañamiento, prevención como en este caso, pero también nosotros como sociedad tenemos que juntarnos y organizarnos”, resaltó Gauna.

En su exposición, dejó en claro que la violencia contra las mujeres “es un problema de todos como sociedad”, no un problema individual, y que es por eso que se deben generar políticas públicas, considerándolo un problema social y un delito.

“No es un problema de pareja. El que ejerce violencia contra una mujer es un delincuente. Las Ley 26.485 nos protege. También hay leyes provinciales y un protocolo que nos protegen. El delito está tipificado en el artículo 80 de Código Penal, es un delito y la muerte de la mujer por violencia de género se llama Femicidio”, apuntó la referente ante los vecinos que concurrieron al inicio de los Talleres en el SUM. .

Acompañaron a Gauna, Gabriela Altamirano, Verónica Benítez, Verónica Sena y Jesica Paz, quienes abordaron la problemática desde la perspectiva legal.

Las profesionales explicaron los alcances del contenido de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; la Ley provincial 6340  de “Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género”;  Ley provincial 6024 “Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género”; y la Ley provincial 6021 “Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica”.

En función del 5 de la Ley 26.485, especificaron que los tipos de violencia contra la mujer pueden ser Física, Psicológica, Sexual, Económica y patrimonial, y Simbólica.  En tanto que el artículo 6, establece las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres, entre ellas, la Violencia doméstica, institucional, laboral, Violencia contra la libertad reproductiva, Violencia obstétrica, y Violencia mediática contra las mujeres.

En cuanto a la violencia psicológica, explicaron que los malos tratos dejan indefensa a la víctima y recalcaron que “estar en pareja nunca significa que el amor es pasión y dolor, amar no implica tener que sufrir, ni sometimiento”.  En cuanto a las señales de alerta, especificaron que el agresor controla los actos de la mujer, su vestimenta, horarios, celulares, facebook, y correos electrónicos.

“En algunos casos se piensa que son muestras de cariño excesivo, pero son señales alarmantes que con el tiempo pueden convertirse en una pesadilla. Otra señal es la descalificación permanente, cuando el hombre le dice a la mujer que es una inútil y no sirve para nada, para qué va a estudiar, o cuando la mujer queda aislada de su círculo familiar y de amigos”, advirtieron.

El encuentro fue organizado por el Secretario General, Juan Carlos Yrigoyen; la Secretaria de Prensa y Comunicación, Mirna Reijers; la Psicopedagoga, Rosa González; la Profesora Abigail Gauto, y Emilio Almirón, de la Cabaña de Turismo, con el apoyo irrestricto del intendente interino, Pedro “Titito” Maidana, y el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Leticia Gauna, Asistente Social y exconvencional constituyente para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Corrientes, es también una de las referentes sociales de mayor reconocimiento por su lucha constante a favor de los derechos de las mujeres y permanente acompañamiento a familias de víctimas de femicidio.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui