[CABA] Festival Clemente: Vecinos defienden los espacios verdes, públicos y culturales.

[CABA] Festival Clemente: Vecinos defienden los espacios verdes, públicos y culturales.

Festival Clemente: Gran participación Vecinal para defender los espacios verdes, públicos y culturales.

El pasado sábado 17 de febrero se realizó el #FestivalCLemente para reclamar por la Plaza que debería existir en el predio comprendido entre las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Dorrego, en el límite barrial entre Colegiales y Palermo. Esta plaza fue votada por Ley en el 2007 y homenajea al mítico personaje de Caloi: Clemente. Sin embargo no solo nunca se hizo sino que el Gobierno de Larreta avanzó, ilegalmente, con una licitación para instalar allí un Shopping. Tengamos en cuenta que Colegiales solo cuenta con 70cm2 de espacio verde por persona, siendo uno de los barrios con menor proporción. Y que a esta avanzada sobre la Plaza Clemente, debe sumarse la intención de avanzar con un proyecto inmobiliario sobre los espacios verdes del Playón Ferroviario.

 

 

Por todas estas razones más de 1500 vecinxs y organizaciones dieron fuerza al Festival para sumarse al reclamo y disfrutar de una atractiva programación. Las actividades programadas incluyeron stand informativo; maquinización de la problemática; mapeo colectivo; actividades artísticas para niños y buffet solidario. En cuanto a la propuesta musical se destacó la presencia de Javier Malosetti y Lidia Borda que junto a otros artistas acompañaron la tarde soleada y calurosa que invitaba a pasar una linda tarde familiar. Un momento especial se vivió con la actuación de la murga barrial los Cachafaces de Colegiales que se hicieron presentes antes de su presentación en el Corso.

Este gran Festival es fruto de un enorme trabajo colectivo que venimos realizando lxs vecinos y las organizaciones, que sumado al apoyo de importantes personalidades encabezadas por Tute (hijo de Caloi y gran humorista gráfico) se fueron sumaron con un vídeo en la previa del festival y con su presencia ese mismo día, como es el caso de Dolina que estuvo presente charlando con los vecinos. El reclamo quedó plasmado en los tapiales del predio en un impactante Mural Colectivo en el que artistas de la talla de Daniel Santoro, REP, Max Aguirre, Julieta Arroqui y Gabriel Sainz dejaron impreso su impronta. Durante la tarde, se hicieron presentes, también, representantes de diversas fuerzas políticas para acompañar, desde Libres del Sur participaron Laura Gonzalez Velasco y Roberto Baigorria.

 

 

El esfuerzo colectivo y la organización vecinal que advirtió el avasallamiento por parte del Gobierno de la Ciudad,logró poner a fuerza de ruidazos y abrazos, en agenda esta problemática. Al punto tal que el vicejefe de gobierno Diego Santilli, acorralado en una entrevista radial, debió dar una respuesta diciendo que la concesión para el centro comercial se “cayó”. Estas declaraciones, que no casualmente, se dieron un día antes del festival, constituyen un avance parcial, ya que aún no hay documentación que avalen dichas declaraciones. Ni que hablar que el Gobierno de Larreta tiene mucho que explicar, qué significa que “se cayó” una licitación que era ilegal, por qué no nos recibieron a lxs vecinx y sobre todo por qué demoraron más de diez años en construir una plaza votada por Ley. En la misma entrevista Diego Santilli deslizó livianamente, a modo de “opinión personal”, que para él debería hacerse (además de la plaza) un estacionamiento. Insistimos, lo que se ha votado es un Plaza y no otra cosa. Los espacios Verdes y la cultura no deben pensarse en código financiero. Hay cosas que no se compran con dinero y como dijera Tute en el festival “hay que defender la cultura popular, que son entre otras cosas los espacios de encuentro”. Por eso ahora, más que nunca debemos seguir organizados y movilizados hasta que la Plaza sea una realidad.

#SíALaPlazaClemente
#NoAlShoppingIlegal