[Corrientes] Exigen instalación de cámaras de control y vigilancia en colectivos

[Corrientes] Exigen instalación de cámaras de control y vigilancia en colectivos

A través de un proyecto de resolución presentado para ser tratado en el orden del día de la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el concejal de Libres del Sur, , solicita al intendente, Fabián Ríos, que informe mediante la Secretaría de Transporte y Tránsito, sobre el cumplimiento o incumplimiento de lo establecido en el artículo 4º de la Ordenanza 6026. Es que dicho artículo prevé la instalación de cámaras de control y vigilancia en las unidades del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, a partir del 1º de marzo del 2014.

En el artículo 2 del proyecto se indica que, en caso que se hayan incorporado los dispositivos, el Ejecutivo municipal deberá informar en cuántas unidades y en qué fechas. Y en caso de que no se haya cumplido con la exigencia, informar cuáles son los motivos. También se solicita que eleve informe de actas de infracción labradas con motivo del incumplimiento de la exigencia de colocar cámaras de seguridad y vigilancia en las unidades del transporte urbano.

Cabe recordar que la Ordenanza 6026, sancionada el 19 de diciembre de 2013, es la que estableció  el  anteúltimo incremento del boleto plano, y que el requisito de instalar cámaras de control comenzaba  a ser exigible a partir del 1 de marzo del año 2014.

La exigencia debía ser controlada a las empresas concesionarias del sistema, a través del organismo de aplicación municipal, es decir, la Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal. Sin embargo, la simple observación de las unidades y los comentarios de los usuarios lleva a la conclusión que, no obstante el tiempo transcurrido, “dicho requisito se ha incumplido, pues no existen unidades que cumplan con las instalación de cámaras de control y vigilancia como lo requiere la Ordenanza”.

En los considerandos de la Ordenanza se sostiene que, “atento los graves y notorios hechos de inseguridad que se vivieron de manera reciente y en virtud de un fuerte reclamo de la ciudadanía y los choferes del sistema de transporte, corresponde se doten a las unidades de elementos  que permitan un mejor control en materia de seguridad”

“Habiendo transcurrido 19  meses desde la entrada en vigencia de dicho requisito, corresponde requerir informe sobre el particular”, consideró Romero en su proyecto, y agregó, “incumbe al Concejo Deliberante efectuar el control de gestión del cumplimiento de las Ordenanzas, artículo 29 inciso 40, de la Carta Orgánica.

Ver Proyecto de Resolucion
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui