[Chaco] En marzo una familia chaqueña necesitó $57.375 para no caer bajo la línea de pobreza

Por Patricia Lezcano - Chaco abril 21, 2021 10:49

[Chaco] En marzo una familia chaqueña necesitó $57.375 para no caer bajo la línea de pobreza

En marzo una familia chaqueña necesitó $57.375 para no caer bajo la línea de pobreza

El ISEPCi presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de marzo. Según el relevamiento mensual, llevado adelante en comercios del Gran Resistencia y de la localidad de Sáenz Peña, la profesora Patricia Lezcano informó que “los precios de los alimentos correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 1,69%. Es decir que una familia de cuatro integrantes, dos adultes y dos niñes, necesitó $23.906 para alimentarse durante 30 días. La CBA mantiene un acumulado de 64,41% en un año”.

“Para cubrir todos los otros gastos que demande el mismo hogar y no caer bajo la línea de pobreza, la misma familia requirió $57.375. Es decir que la Canasta Básica Total (CBT) presentó una variación de 1,27% respecto del mes anterior, con un acumulado del 57,20% interanual”, continuó la directora del Isepci.

 

Aumentos según rubros de alimentos

Según el informe mensual del ISEPCi, Lezcano expresó que: “El rubro de productos de verdulería incrementó un 5,57%; mientras que las carnes aumentaron 1,18%. Los productos de almacén en menor medida presentaron una variación del 0,30%”.

El Índice Barrial de Precios muestra que los productos que aumentaron entre el 70% y 160% en un año fueron: el arroz (100%), la yerba (70%), la lechuga (85,71%), el zapallo (100%), la naranja (166,67%), la manzana ( 157,14%), el asado (92%) y la nalga (84,87%).

Respecto a la implementación de políticas para contener la situación económica que atraviesan cientos de familias, Lezcano aportó: “Es fundamental que el gobierno considere la reposición de algunas ayudas importantes que fueron suspendidas el año pasado como el IFE. También es necesario el incremento en las ayudas de transferencia directa, como la tarjeta alimentar, y el aumento de las jubilaciones y salario mínimo. Sobre todo, si no se detiene esta carrera de aumentos de los precios de los alimentos en particular y de la inflación en general”.

 

“Es indispensable detener esta escalada en todos los precios de la economía. Fundamentalmente de los alimentos para que la situación de la gran mayoría de la población, y sobre todo de las familias de menores ingresos, no se agrave más dejándolas sin posibilidades de mejorar la calidad de sus dietas”, finaliza.

Prensa ISEPCi - Chaco


Por Patricia Lezcano - Chaco abril 21, 2021 10:49