[Mendoza] Emergencia Sanitaria: Libres del Sur convocará a los agentes de la Salud

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza diciembre 22, 2015 18:40

[Mendoza] Emergencia Sanitaria: Libres del Sur convocará a los agentes de la Salud

El Senador Ernesto Mancinelli del Bloque Libres del Sur convocará a distintos actores de la Salud para discutir una política de fondo que logre sacar a la provincia de la emergencia sanitaria. “Tenemos que partir explicando que la situación en los hospitales es de crisis, no hay sueros, no hay jeringas ni insumos básicos”, declaró.

La Ley de Emergencia Sanitaria será tratada en Sesión Especial el jueves 24. El Senador Ernesto Mancinelli en declaraciones a la prensa expresó que durante las reuniones que mantuvieron hoy martes con los sectores involucrados se le dio especial atención a las modificaciones sugeridas por AMPROS, en cuanto a no realizar contrataciones externas sino resolver la demanda laboral de agentes sanitarios y médicos con efectores del sistema que podrán cobrar en blanco sus honorarios.

“En la gestión anterior se contrataba gente y no había claridad en cuanto a los que esas personas contratadas cobraban fomentando y potenciando a las corporaciones como pueden ser los anestesistas o los cirujanos, por dar ejemplos. Lo que propuso AMPROS y se tomó es que a la misma gente que ya trabaja en el sistema se le otorguen mayores dedicaciones para que se cumpla con la demanda del servicio médico y sanitario de la provincia”.
La Ley tiene dos facetas, por un lado agiliza el sistema de compras. En ese sentido Mancinelli explicó que “tenemos que partir explicando que la situación en los hospitales es de crisis, no hay sueros, no hay jeringas ni insumos básicos, y la Ley de Emergencia posibilita por 6 meses acortar los caminos para la compra de insumos a través de compras directas, tomando recaudos de transparencia como la publicación de cada adquisición en la página web oficial. En este punto ha habido acuerdo de parte de AMPROS”.
“Otra de las facetas de la Ley se orienta a solucionar el tema del personal de la Salud. Y en este punto estuvimos de acuerdo con AMPROS en solucionar la falta de personal otorgándoles mayores dedicaciones a los agentes que ya trabajan en el sistema, pagándoles en blanco y en regla, en lugar de generar contratos con poco claros con las corporaciones de las distintas especialidades medicinales”.

La Ley propone poder trasladar a médicos, siempre y cuando exista consentimiento de parte de ellos, a los lugares que los requieran. Es decir se podría trasladar a un profesional de Ciudad de Mendoza a Malargüe con su consentimiento. Los traslados dentro de los 20 km a la redonda se podrán hacer sin el consentimiento del profesional, dentro de los límites establecidos en el convenio de trabajo de los profesionales de la salud.
“Hoy la demanda colapsa en el Notti, por ejemplo, con esta Ley podríamos enviar a médicos pediatras de ese hospital a centros como el Carrillo en Las Heras beneficiando a la comunidad que no tendrá que trasladarse a un hospital colapsado”, explicó Mancinelli.

El Senador Mancinelli anticipó que más allá de esta Ley de Emergencia Sanitaria desde Libres del Sur convocarán a los distintos actores de la Salud para discutir una política de fondo que le de una solución a largo plazo a todo el Sistema Sanitario de la provincia.

Prensa Bloque Libres del Sur

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza diciembre 22, 2015 18:40