Sesionan hoy por la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Por Libres del Sur octubre 26, 2021 11:31

Sesionan hoy por la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Esperamos que en la sesión de hoy, la Cámara de Diputados apruebe este proyecto de ley, luego del vergonzoso intento fallido de días atrás.

El debate por el etiquetado frontal de alimentos puso en boca de representantes del oficialismo y la oposición el compromiso por una alimentación saludable.

Resulta oportuno hacer presente el conjunto de políticas necesarias para avanzar en esa deuda pendiente del Estado.

Según el Índice Barrial de Situación Nutricional, sobre datos de más de 49.700 niñes y adolescentes de comedores y merenderos de todo el país, sólo el 55% de esas familias completan las 4 comidas diarias. El 19% del total de casos presentan sobrepeso y 21%, obesidad.

El gobierno debe intervenir para garantizar alimentos sanos a precios accesibles, principalmente para quienes tienen menores ingresos, para que comer sano no sea un privilegio para pocos.

Para incluir más verduras, frutas, cereales y legumbres en nuestra dieta es indispensable democratizar el acceso a la tierra para las familias que producen el 60% de estos alimentos saludables en nuestro país y sólo tienen el 13% de la tierra. En estos días acampan frente al Congreso productores y productoras reclamando que inicie tratamiento un proyecto de ley en ese sentido.

Difícilmente logremos alimentos sanos con más de 500 millones de litros de plaguicidas por año fumigando los campos donde se producen, con 123 de estos agrotóxicos calificando para ser categorizados como altamente peligrosos para la salud socioambiental. Mientras se siga postergando la transición hacia la agroecologia cuánto menos en la producción de los alimentos que llevamos a nuestras mesas.

Silvia Ferreyra


Algo más que un sello.

El debate por la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en el Congreso Nacional puso en boca de representantes del oficialismo y la oposición el compromiso por una alimentación saludable. Resulta oportuno hacer presente el conjunto de políticas necesarias para avanzar en esa deuda pendiente del Estado.

El derecho a saber qué comemos

Según la Segunda Encuesta Nacional de Salud (2019) en Argentina el 41,1% de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, entre las personas mayores de 18 años la cifra asciende al 67%.

De aprobarse la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos se permitirá conocer de manera clara y sencilla, mediante sellos en los envases, qué productos tienen un alto contenido de azúcar, calorías, grasas totales/saturadas y sodio. Nutrientes críticos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, base de enfermedades como la hipertensión y la diabetes. También obligará a las empresas a declarar la cantidad de azúcar presente en los productos. En aquellos que contengan edulcorantes o cafeína, además de los sellos deberán incluir la advertencia “no recomendable” o “evitar” en niños/as.

A partir de la experiencia en la aplicación de distintas formas de etiquetados, se ha comprobado que la modalidad a partir de sellos negros es la más eficaz al momento de advertir el contenido de los productos. Según la encuesta mencionada anteriormente, en nuestro país sólo un tercio de la población lee el contenido nutricional de las etiquetas de los alimentos, y de ese tercio solo la mitad las entiende. Es decir, menos del 15% de la población comprende la información del envase.

 

A nadie extrañaría encontrar algunos de estos sellos en golosinas, gaseosas o un paquete de papas fritas. La sorpresa anida en una cantidad de productos identificados comúnmente como “sanos” o promocionados como tal y que en realidad no lo son. Como es el caso de la mayoría de los yogures y cereales ofrecidos en supermercados, por mencionar ejemplos más frecuentes.

El proyecto de ley además de echar luz sobre esta situación prohíbe la publicidad infantil que promocione o incentive productos con más de un sello y el uso de dibujos animados o personajes infantiles en los envases. También su venta en los establecimientos educativos.

Establece que el Consejo Federal de Educación deberá garantizar la inclusión de contenidos mínimos de educación nutricional para todos los niveles, promoviendo la alimentación saludable y advirtiendo sobre los efectos nocivos de una alimentación inadecuada.

Faculta a los gobiernos a promover el consumo de alimentos naturales y saludables producidos por las economías regionales y la agricultura familiar. Ordena al Estado la prioridad de compra y contratación para productos que no lleven sellos de advertencia.

(Fragmento de la nota elaborada por Silvia Ferreyra, Lic en Gestión Ambiental y Coordinadora del Área de Ambiente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)

Ver nota completa en: https://isepci.org.ar/ley-de-etiquetado-de-alimentos/


Por Libres del Sur octubre 26, 2021 11:31