[CABA] Donda y Velasco por las personas en situación de calle en la Ciudad

[CABA] Donda y Velasco por las personas en situación de calle en la Ciudad

En el día de hoy la Diputada Nacional de Libres del Sur por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda; junto a la titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Laura González Velasco, concurrieron a la audiencia preliminar convocada por la Jueza Elena Liberatori en relación con el amparo presentado por los derechos de las personas en situación de calle y por el cumplimiento de la ley 3706 en la Ciudad.

A dicha audiencia preliminar, a la que la jueza convocó a las partes, asistieron funcionarios del ministerio de desarrollo humano y habitat de la CABA a cargo de la Ministra Guadalupe Tagliaferri.

En la audiencia, luego de realizarse un diálogo entre las partes, quedó establecido un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Este diálogo entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat y las referentes de Libres del Sur que presentaron el amparo, se lleva adelante con cercanía a la fecha en la que la jueza debe dictaminar en relación a la causa; a la vez que se encuentra próximo a realizarse un nuevo censo de personas en situación de calle por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al 2017. El censo del año 2016, fue cuestionado por el amparo presentado por Donda y Velasco, lo cual fue tenido en cuenta por la jueza Liberatori, quien dispuso una instancia de trabajo para que la modalidad del censo previsto por la ley 3706 sea la adecuada.


Teniendo en cuenta el aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina, reconocidos por el Indec; en la Ciudad de Buenos Aires particularmente se hace visible cotidianamente el aumento de la cantidad de personas en la calle. La iniciativa de Victoria Donda y Laura Velasco se lleva adelante para evaluar el aumento de la población de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, y reclamar presupuesto para políticas públicas acordes a ese diagnóstico.

Paralelamente, distintas  organizaciones junto a la Defensoria del pueblo de la Ciudad, el ministerio titular y la Defensoria General están organizando un contra censo popular para el mes de mayo que pueda dar cuenta de las personas en situación de calle y monitorear el cumplimiento de la ley 3706.