"Llamamos a unirnos para derogar el decreto 683/2018". Comunicado.
Llamamos a unirnos para derogar el decreto 683/2018
Desde el Movimiento Libres del Sur repudiamos el reciente decreto 683/2018. Nos preocupa que el poder ejecutivo nacional se atribuya funciones que no les corresponden, violando abiertamente el sistema republicano, pero sobre todo nos parece de alto riesgo que nuevamente se intente habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.
El presidente Macri con este decreto está cruzando la frontera de los consensos establecidos desde la recuperación democrática por todo el arco político nacional.
Tal como lo expresa la Coordinadora Argentina por los derechos Humanos:
- El decreto introduce tres cuestiones que colisionan frontalmente con el marco normativo que rige la Defensa Nacional en nuestro país:
Establece una “integración operativa” a las funciones de apoyo logístico a las Fuerzas Federales de Seguridad completamente ajena al marco legal vigente. - Reorienta el accionar de las FFAA a la custodia de las fronteras, las aguas jurisdiccionales y “otros objetivos estratégicos”, función que hace por lo menos 25 años cumplen las Fuerzas Federales de Seguridad bajo la órbita del Ministerio del Interior y subsiguientes transferencias de competencias.
- Mediante la derogación del art. 23 del Decreto 727/06 y del Decreto 1691/06 se amplía el concepto de agresión exterior (eliminando que ésta debe tener su origen en una fuerza armada de Estado extranjero) otorgando un margen de discrecionalidad a la actuación de las FFAA, confundiéndose con objetivos de la Seguridad Interior y contradiciendo resoluciones de la ONU (pese a que afirman lo contrario).
En definitiva, en cuanto a las implicancias prácticas del decreto y más allá de lo que contrariamente sostienen sus considerandos, se trata de una modificación por vía reglamentaria del régimen legal que mantiene una tajante diferenciación entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.
Por otra parte no debemos olvidar las muy malas experiencias en Latinoamérica, en particular las de México y Colombia, con las políticas de “guerra a las drogas” involucrando a las fuerzas armadas en una espiral de corrupción y violencia.
El gobierno de Cambiemos recurre a este decreto al mismo tiempo que se intensifica la crisis económica, luego de volver a la tutela del FMI.
Desde ya que el panorama no es nada alentador para nuestra nación.
Desde Libres del Sur instamos a todas las fuerzas populares, democráticas y progresistas, para que, refrendando los consensos básicos de nuestra democracia, nos unamos en ambas cámaras del Congreso Nacional para derogar el decreto 863/2018.
Por la Mesa de Libres del Sur
Humberto Tumini – Victoria Donda – Jorge Ceballos - Raquel Vivanco - Daniel Menéndez - Laura Gonzalez Velasco – Isaac Rudnik – Silvia Saravia – Roberto Baigorria