[CABA] Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Victoria Donda será una vez más la cara visible del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. La diputada de Libres del Sur encabezará la firma del proyecto que será presentado por séptima vez el 6 de marzo. "Ya están dadas las condiciones para que se discuta en el Congreso", sostuvo, luego de que el Gobierno diera vía libre para tratar el tema.

La legisladora reconoció que la "sorprendió" la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate este año. Sin embargo, señaló que "el debate hoy está muy instalado en la sociedad y en los medios", tras el "pañuelazo" llevado adelante este lunes por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Este debate se gana en el debate social y después se vota en el Congreso. Primero había que ganarlo en la opinión pública, y ya están dadas las condiciones para que se discuta en el Congreso", consideró Donda en declaraciones a radio Continental.

La diputada confirmó que distintos bloques políticos pedirán una sesión especial para el 8 de marzo, en ocasión del Paro Internacional de Mujeres, con el fin de llevar el proyecto por primera vez al recinto, a pesar de que Cambiemos prefiere un trámite ordinario, es decir, que comience en las comisiones.

La representante de Libres del Sur precisó que los últimos dos años el proyecto reunió "más de 50 firmas" de distintos espacios políticos, y pronosticó que en esta oportunidad reunirán incluso más adeptos. Las primeras firmantes después de Donda serán Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ), Romina Del Plá (Partido Obrero) y Carla Carrizo (Evolución), en ese orden.

"El proyecto busca garantizar una práctica científica en los hospitales públicos. No olvidemos que el slogan de la campaña es 'Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'. Es decir, el aborto es el último paso, cuando todo falla", explicó la legisladora.

Por eso, recalcó que "la prevención ya está contemplada en la Ley de Educación Sexual Integral, que no se aplica en las escuelas", por lo que se trata de la primera exigencia de las militantes por el aborto legal.

Además, apuntó, "los que se autodefinen a favor de la vida son muchas veces los que están en contra de la Ley de Educación Sexual en las escuelas, y los que están en contra de que se repartan anticonceptivos gratuitos en escuelas y hospitales públicos".

 

Nota publicada en Clarín