Victoria Donda Pérez: “Vamos a ganar el debate sobre el aborto”

Por Libres del Sur abril 24, 2018 09:36

Victoria Donda Pérez: “Vamos a ganar el debate sobre el aborto”

La diputada de Libres del Sur es optimista sobre la discusión en el Congreso. Criticó a varios políticos y dirigentes cordobeses.

 

 

De paso por la provincia, la diputada nacional de Libres del Sur participó de un panel sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Autora de uno de los proyectos que se debaten en el Congreso, fue optimista en cuanto al resultado. “Vamos a ganar el debate, finalmente va a ser ley este proyecto que hemos presentado ya por séptima vez”, le dijo a La Voz.

La diputada señaló que la discusión no pasa por “aborto sí, aborto no”, sino por “legalizar una práctica que está instalada”.

“O legalizamos el aborto o lo mantenemos clandestino. Si lo mantenemos clandestino, pueden acceder al aborto los que tienen dinero porque lo va a seguir haciendo la mujer que lo decida”, aseguró.

Donda es parte de un espacio político que en Córdoba no superó las Paso al obtener 0,76 por ciento de los votos en las últimas elecciones con la presentación del candidato Néstor Moccia. Más allá del margen local, a nivel nacional la diputada se convirtió en referente por los derechos humanos y, en este caso, por la legalización del aborto.

Pero, además, fue una de las protagonistas de la polémica sesión de diciembre pasado en el Congreso, en la que el Gobierno logró aprobar la reforma previsional. “Mirá la marca que me dejó un gendarme”, indicó Donda mostrando la cicatriz en uno de sus tobillos.

–¿Creés que se puede volver a dar ese contexto con la reforma laboral?

–Si quieren avanzar con la reforma laboral, va a ser una jornada desesperante para los que tienen y para los que no tienen trabajo. Y digo desesperante porque avanzar sobre los derechos de los trabajadores va a hacer sufrir a mucha gente. Realmente, volver a vivir lo que se vivió en diciembre del año pasado sería terrible.

–Te tiro nombres. ¿Qué opinás de Héctor Baldassi?

–Creo que era un buen árbitro de fútbol.

Entrevista a Victoria Donda Pérez.

–¿Juan Schiaretti?

–Una de las caras del ajuste en la provincia de Córdoba

–¿José Manuel De la Sota?

–El padre del Partido Justicialista que significa que muchos cordobeses y cordobesas sigan viviendo ajustados y mal.

–¿Ramón Mestre?

–La verdad es que, salvo Baldassi, que es un buen árbitro de fútbol y punto; Mestre, De la Sota y Schiaretti significan más de lo mismo. Nosotros necesitamos en Córdoba y en el país, una alternativa de futuro. Si no tenemos una alternativa política, no podemos tener futuro para nuestra gente. El pasado es De la Sota, es el PJ llamando a la unidad... A una unidad que declama, pero que después en la práctica no se traduce. Nosotros no podemos construir esa alternativa de futuro con quien en el pasado representaron el modelo neoliberal de ajuste y en el presente representan la aprobación de las leyes a (Mauricio) Macri.

–Hace poco, Indec publicó números oficiales sobre la baja de la pobreza.

–No les creo a los números nacionales que dicen que la pobreza está bajando, básicamente no les creo porque hablamos de un país donde sube la inflación, suben las tarifas (con lo cual van a impactar en la inflación), cada día hacen más despidos. La verdad es que sería raro que bajara la pobreza, porque precisamente el resto de las variables están todas peor. No se ve en la realidad. Yo soy de ciudad de Buenos Aires, y la verdad que me parece que Córdoba no es una excepción... Caminás por la ciudad y ves cada vez más personas en situación de calle y revolviendo la basura.

–Tras el avance de Cambiemos en las últimas elecciones, Cristina aún en la escena política y un Partido Justicialista que busca reorganizarse, ¿creés que hay espacio para la centroizquierda?

–Es indispensable construir un espacio de centroizquierda. El espacio social existe, el problema es encontrar la forma de ofrecer una alternativa que sea una alternativa real, de poder concreto. Ese es el desafío de acá a 2019. Me parece que, sin lugar a dudas, la experiencia del gobierno anterior, que dividió a una parte del progresismo y de la opinión de lo que se llama centroizquierda, socialdemocracia, en este sentido atrasó. Nosotros somos de la idea de que debe construirse a nivel nacional una alternativa que sea una alternativa al Gobierno nacional y una alternativa contra el ajuste. Y en esta provincia en particular me parece que el desafío es doble porque no sólo es construirse como una alternativa a la oferta de Cambiemos, que con el mismo contenido que el Gobierno nacional tiene la cara de Baldassi como su cara más simpática –porque (Oscar) Aguad me parece que es un poco rancio–, sino también una alternativa al PJ, que es el que gobierna esta provincia desde tiempos inmemoriales y que no construyó un modelo económico diferente al que propone el macrismo.

Publicada en La Voz


Por Libres del Sur abril 24, 2018 09:36