[Tucumán] Diputados de Libres del Sur impulsan Juicio Político contra jueces del caso Belén

[Tucumán] Diputados de Libres del Sur impulsan Juicio Político contra jueces del caso Belén

Los Diputados Nacionales Federico Masso y Victoria Donda realizaron esta mañana una conferencia de prensa junto a la Dra. Soledad Deza abogada de la joven conocida como Belén quién fue condenada a 8 años de prisión tras ingresar al Hospital Avellaneda con un cuadro de aborto espontáneo. Participó además Raquel Vivanco, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Los parlamentarios nacionales arribaron a Tucumán para solidarizarse con la joven que tras un proceso judicial problemático fue acusada de homicidio agravado y condenada a 8 años de prisión. En este sentido acusaron a los jueces de realizar una condena moral sobre un caso médico "Esta barbaridad que hicieron los jueces con Belén va a terminar cuando acudamos, de ser necesario, a los fueros internacionales para garantizar los derechos humanos de esta chica, derechos que fueron abiertamente violados por el Estado Provincial a través de su Poder Judicial. Aquí se está haciendo un uso político del caso, pero no por lo que argumentan los jueces, sino porque ellos le están diciendo a las mujeres pobres, a través de este fallo, que si no tenés para pagarte un aborto en una clínica te quedes en tu casa y te mueras, ese, y no otro, es el uso político que se hace del caso y por eso van a tener que explicarle al país lo que hicieron" declaró Victoria Donda. Asimismo informó que la semana que viene se reunirá con el Relator de la ONU, quién se ocupa de supervisar casos de violación de Derechos Humanos.

Por su parte Federico Masso aseguró que tomarán enérgicas medidas contra los jueces "En principio vamos a hacer un acompañamiento firme a la defensa que encabeza la Dra. Deza y vamos a poner lo que esté a nuestro alcance para que este caso trascienda a nivel nacional e internacional. Por otro lado vamos a impulsar en la legislatura el pedido de Juicio Político contra los jueces que han determinado esta aberración. De la misma manera exigiremos al gobierno provincial que adhiera a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable ya que es la única provincia que no lo ha hecho y esta ley sirve para mejorar el acceso a la salud de calidad a los que menos tienen".

Finalmente la Dra. Soledad Deza reafirmó que solicitarán la inmediata excarcelación de Belén "El martes 3 de mayo solicitamos la libertad de esta chica, en teoría el tribunal tiene tres días para responder pero todavía no se nos ha notificado una resolución. queremos reafirmar que Belén está injustamente detenida porque no hay una sola razón por la que belén esté presa ya que no puede ni entorpecer la investigación y menos fugarse ya que es una mujer de escasos recursos, esta es una de las tantas injusticias que ha cometido el tribunal"

En la tarde de hoy los diputados junto a la abogada defensora visitará a Belén en el penal de mujeres para brindarle su apoyo.

Prensa Libres del Sur Tucumán

 

›› TRIBUNALES | UN CASO POLÉMICO

“Siempre defendí con esmero” a Belén, dijo Norma Bulacio

La defensora oficial se mostró molesta con la diputada Donda, quien la acusó de haberle pedido a la joven que asumiera la culpabilidad.Norma Bulacio, la defensora oficial que representó a Belén durante el juicio, se mostró molesta por las acusaciones vertidas por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y la abogada Soledad Deza, quien hoy defiende a la joven.

Una fuerte polémica se desató cuando el tribunal de la Sala III condenó a Belén, el 19 de abril, a ocho años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas consideraron que la joven tuvo un parto prematuro en un baño del hospital Avellaneda el 21 de marzo de 2014 y que luego asesinó al bebé, arrojándolo al inodoro.

Pero Deza, quien representa a Belén desde que fue condenada, está dispuesta a demostrar que su clienta tuvo un aborto espontáneo y que ese feto “fue plantado” para armarle la causa. En una entrevista con LA GACETA, ella y Donda apuntaron contra Bulacio y contra el tribunal. “La defensora le dijo ‘hacete cargo de lo que hiciste’, eso no hace un defensor. La defensa oficial fue un desastre”, lanzó la diputada.

Ante semejante acusación, la defensora oficial respondió: “siempre la defendí con esmero desde el primer momento en que vino acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Durante todo el proceso hice todos los planteos posibles: improcedencia de la prisión preventiva, improcedencia de la acusación e improcedencia de la calificante, ya que nunca se probó el vínculo”. Respecto a la ausencia de un examen de ADN, aseguró que el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila había ordenado la medida pero le negaron la exhumación del cadáver. “La persona acusada y su defensor son responsables de probar la inocencia, la obligación de probar la autoría la tiene el acusador y por lo tanto el fiscal hubiera tenido que probar el ADN. Sin perjuicio de ello, yo sí soy guardiana del secreto profesional y en mis 24 años de defensora oficial lo tengo probado. Jamás revelaría ningún dicho en privado por mis defendidos, por lo tanto no me hago responsable de lo que la señora haya dicho, ni de lo que digan quienes no estuvieron presentes en el juicio, que como todos saben es público. Con lo cual me parece que cualquier comentario que se haga es totalmente antojadizo y tiene como única finalidad perjudicar a esta defensora y a la misma imputada. Estoy segura de que cumplí fielmente mi trabajo profesional”, dijo Bulacio.

Publicado en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/681217/policiales/siempre-defendi-esmero-belen-dijo-norma-bulacio.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=botonmovil