[Tucumán] Diputados homenajeó a Madres del Pañuelo Negro. Iniciativa del Diputado Masso

Por Federico Masso / Tucumán mayo 23, 2016 12:18

[Tucumán] Diputados homenajeó a Madres del Pañuelo Negro. Iniciativa del Diputado Masso

La Cámara de Diputados homenajeó a las Madres del Pañuelo Negro

Por iniciativa del Diputado de Libres del Sur, Federico Masso, se aprobó el miércoles pasado una declaración de interés que reconoce el trabajo de Dora Ibañez y las Madres del Pañuelo Negro que desarrollan su trabajo contra el paco en el Barrio Costanera Norte de la ciudad de Tucumán.

La situación respecto al consumo de sustancias se agravó en todo el país. El negocio de las drogas moviliza más recursos que el de actividades económicas de primer nivel como la agroindustria o la gastronomía. En ese marco los jóvenes de los sectores vulnerables son el eslabón más débil en una cadena donde la ausencia de control por parte del Estado o la complicidad más descarada de algunas de sus instituciones es el elemento imprescindible para el funcionamiento del negocio.
"El aumento de la pobreza, la indigencia y la marginalidad que éstas traen, generan una población de jóvenes vulnerables que conforman un mercado para los vendedores de venenos como el paco, a esto se suman el desmantelamiento de los sistemas de protección social respecto al tratamiento de las adicciones, lo que impide la posibilidad de abordar de manera integral esta problemática. En este sentido hemos presentado un pedido de informes para que se especifique el estado de las obras vinculadas al Centro de Asistencia y Prevención de Adictos en el Barrio de La Costanera Norte. Pero lo que tenemos que saber es que si no se mejoran las condiciones de vida de los jóvenes el Centro Asistencial será un lugar de paso donde los jóvenes se recuperarán para volver a consumir cuando retornen a sus hogares. Lo que faltan son políticas integrales", destacó el Diputado Masso.
A casi 2 años de la adhesión de la provincia a la Ley de Salud Mental, se sigue abordando la problemática del consumo de sustancias desde la óptica de la seguridad y la penalización, obviando el espíritu de la norma que ubica este flagelo en el campo de la salud.
Este reconocimiento a Dora Ibañez es la reivindicación de la lucha de todas las madres y a su vez, un llamado de atención a la necesidad de discutir estas problemáticas. La agenda politica debe priorizar el cuidado de nuestros jóvenes, garantizando el libre acceso a la información en el marco de estrategias preventivas que apunten a reducir los daños por consumo de sustancias.
Nos preocupa el entorno que sobre estos jóvenes promueven las adicciones. El circulo de violencia y marginalidad social solo puede limitarse a partir, de la intervención permanente.
"Nos comprometemos a partir de este homenaje a seguir promoviendo estrategias que apunten a desarrollar políticas públicas para terminar con el narcotráfico", finalizó el parlamentario.

Las "Madres del Pañuelo Negro" fueron homenajeadas en Diputados

El pasado miércoles fue aprobada una declaración de interés que reconoce el trabajo de Dora Ibáñez y las Madres del Pañuelo Negro que desarrollan su trabajo contra el paco en el Barrio Costanera Norte de San Miguel de Tucumán.

Por iniciativa del Diputado Nacional y referente del partido Libres del Sur, Federico Masso, la Campara de Diputados homenajeó a las Madres del Pañuelo Negro.

La situación respecto al consumo de sustancias se agravó en toda la Argentina en los últimos años. De acuerdo a las investigaciones correspondientes desde el área de seguridad de la Nación, el negocio de las drogas moviliza más recursos que el de actividades económicas de primer nivel como la agroindustria o la gastronomía.

Lamentablemente, lo jóvenes de los sectores más vulnerables son el débil eslabón, en una cadena donde la ausencia de control por parte del Estado o la complicidad más descarada de algunas de sus instituciones es el elemento imprescindible para el funcionamiento del narcotráfico.
Tras el homenaje de las Madres del Pañuelo Negro el diputado Masso expresó: "El aumento de la pobreza, la indigencia y la marginalidad que éstas traen, generan una población de jóvenes vulnerables que conforman un mercado para los vendedores de venenos como el paco, a esto se suman el desmantelamiento de los sistemas de protección social respecto al tratamiento de las adicciones, lo que impide la posibilidad de abordar de manera integral esta problemática. En este sentido hemos presentado un pedido de informes para que se especifique el estado de las obras vinculadas al Centro de Asistencia y Prevención de Adictos en el Barrio de La Costanera Norte. Pero lo que tenemos que saber es que si no se mejoran las condiciones de vida de los jóvenes el Centro Asistencial será un lugar de paso donde los jóvenes se recuperarán para volver a consumir cuando retornen a sus hogares. Lo que faltan son políticas integrales".

A casi 2 años de la adhesión de la provincia a la Ley de Salud Mental, se sigue abordando la problemática del consumo de sustancias desde la óptica de la seguridad y la penalización, din priorizar el espíritu de la norma que ubica este flagelo en el campo de la salud.

Con respecto al reconocimiento a Dora Ibañez el funcionario nacional manifestó.

“Es la reivindicación de la lucha de todas las madres y a su vez, un llamado de atención a la necesidad de discutir estas problemáticas. La agenda política debe priorizar el cuidado de los jóvenes, garantizando el libre acceso a la información en el marco de estrategias preventivas que ayuden a reducir los daños por consumo de sustancias. Nos preocupa el entorno de los jóvenes, el circulo de violencia y marginalidad social solo puede limitarse a partir, de la intervención permanente”.

"Nosotros nos comprometemos a seguir promoviendo estrategias que apunten a desarrollar políticas públicas para terminar con el narcotráfico", finalizó Masso.

Publicado en: http://lv7.com.ar/web/index.php/item/6519-las-madres-del-panuelo-negro-fueron-homenajeadas-en-diputados

Por Federico Masso / Tucumán mayo 23, 2016 12:18