[CABA] Declarar emergencia sanitaria e invertir más para prevenir el dengue

Al 30 de enero pasado existían ya 28 casos importados y 1 autóctono en la Ciudad de Buenos Aires, informados por el Ministerio de Salud porteño.

Los casos de infección del dengue, que se vienen multiplicando en varias provincias de la Argentina, son prevenibles. Resulta imperioso reforzar las medidas de prevención en la Ciudad, de la mano con las organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto.

todos-contra-dengue

Desde Libres del Sur consideramos que el gobierno de la Ciudad, como así también el nacional,  deben declarar la alerta sanitaria con relación a esta temática. Asimismo, deben reforzarse las políticas preventivas de alerta temprana, sistemas de vigilancia epidemiológicas y respuestas rápidas y adecuadas para evitar la expansión de la enfermedad.

Resulta urgente que el gobierno de la Ciudad realice el saneamiento ambiental y la eliminación de basurales y micro vertederos ya que la sola fumigación en espacios abiertos es de eficacia limitada.

No debemos olvidar, que las condiciones de vivienda precaria y la falta de urbanización en grandes barrios de la Capital Federal, así como también la falta de acceso a agua potable son agentes que propician la aparición del dengue. La organización Médicos del Mundo afirma: "las condiciones de vida aún malsanas y precarias de millones de personas y familias en urbanizaciones inequitativas de nuestros países, generadoras masivas de desechos (basurales a cielo abierto, no gestión de residuos sólidos) y carentes de acceso a agua en amplios grupos poblacionales, generan así reservorios perfectos para reproducción vectorial en contextos de lluvias y temperaturas propicias.”[1]

Por otra parte, El rol de las organizaciones sociales es fundamental para garantizar que toda la información necesaria llegue a todos los hogares.

En este sentido, el Movimiento Barrios de Pie esta llevando a cabo desde hace dos semanas jornadas de prevención y capacitación para organizar en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, el rastrillaje casa por casa para erradicar los nidos del mosquito transmisor.

El dengue es un problema social, ya que depende mucho de la prevención y de la información que llegue a todos los vecinos y vecinas. Si bien la fumigación es importante, esta medida no alcanza; y las medidas de prevención que se vienen tomando en la Ciudad de Buenos Aires no alcanzan para prevenir de manera eficaz la enfermedad.  Es por esto que las organizaciones y la comunidad deben ser protagonistas en el proceso de prevención.

Prensa Libres del Sur-CABA