De eso no se habla

DE ESO NO SE HABLA

La apertura del período de sesiones ordinaria del Concejo Deliberante de Mar del Plata contó con la presencia del Intendente Gustavo Pulti; allí la principal autoridad de la ciudad dedicó su extenso discurso a las obras que el Gobierno Municipal comenzó a desarrollar - o intenta hacerlo- : Emisario Submarino, Centros de Desarrollo Infantil, Cloacas, Disposición final de residuos entre otras.

Si bien remarco el Intendente que "Estamos tratando de resolver deudas importantes", no dedicó ninguna fracción de minutos siquiera, al gran problema de la ciudad que viven diariamente miles y miles de vecinos y vecinas marplatenses: la pobreza, la indigencia y la desocupación.

Casi en forma paralela a su discurso se conocieron las últimas cifras al respecto difundidas por el polémico Indec. Según el informe de este organismo unos 70 mil marplatenses son pobres y dentro de ellos 25.000 vecinos o vecinas son indigentes. Si bien a nivel nacional en el segundo semestre del 2009 la tasa de pobreza bajó 2,1 puntos, respecto al 2008, en la ciudad el nivel de pobreza aumentó un punto, y es del 10,2%.

A ello hay que agregarle las cifras oscuras de estas mediciones.

Veamos porque:

La línea de la indigencia se traza teniendo en cuenta el valor de la Canasta Básica Alimentaria (que según el Indec toma en cuenta los " requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades"), la cual se estima por cada adulto en $167.

Y la línea de la pobreza se traza teniendo en cuenta el valor de la Canasta Básica Total (Canasta Básica Alimentaria + Bienes y Servicios no alimentarios según el Indec), la cual se estima por cada adulto en $366.

A simple vista los montos calculados son irrisorios, todos los vecinos y vecinas marplatenses vivimos diariamente el flagelo del "salario que no alcanza"; la compra de productos alimentarios que componen la Canasta Básica por un valor aproximadamente de un 65% mas elevado del determinado por el cuestionado organismo.

A pesar que el máximo responsable de la ciudad reconoce el “apoyo evidente” del gobernador Daniel Scioli y el respaldo “importante” del gobierno nacional, al parecer ese apoyo en nada beneficia a los vecinos y vecinas. Porque evidentemente, como lo hace el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal de algo no habla: de los 70.000 vecinos y vecinas que no llegan a cubrir mensualmente "los 366 pesos necesarios" para satisfacer los alimentos, bienes y servicios básicos. Tampoco se habla de los miles y miles de vecinas y vecinos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas con mas de 366 pesos por mes, donde la brecha de pobres se hace mucho mas extensa.

Merecemos políticas serias, de fondo sobre tamaño flagelo. Debemos dar respuesta a la necesidad de trabajo y dignidad de los hombres y mujeres que habitan nuestra ciudad. Y al parecer, el Intendente apoyado por el Gobierno Nacional al no hablar de ello ha tomado una postura: La Indiferencia.

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR-MAR DEL PLATA

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fde-eso-no-se-habla%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar