[Pergamino] Con muy buena aceptación se vienen implementando las Rondas Infantiles en los comedores de Barrios de Pie
Rondas Infantiles, es una nueva iniciativa del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie, y en particular en Pergamino se vienen desarrollando en la totalidad de los merenderos y comedores de la organización social, que en nuestra ciudad coordina Cristina Leguizamón.
Entre los objetivos centrales que tenemos en nuestra organización es que los lugares donde se asiste alimentariamente a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, demos un paso en trasformar esos lugares en lugares donde no solo de asista alimentariamente sino que se comience a trabajar en cuestiones más profundas y con mayor contenido, expreso Cristina Leguizamón Coordinadora General de Barrios de Pie, organización social que a Nivel nacional coordina Silvia Saravia.
El grupo de educadoras populares integrantes del área de Educación de Barrios de Pie, viene promoviendo en cada comedor y merendero de nuestra ciudad lo que dieron en llamar Rondas Infantiles.
Entre los Objetivos de nuestro trabajo podemos mencionar , Integrar a la comunidad educativa en su conjunto, estrechando vínculos con ella , Potenciar el protagonismo de otros actores sociales recreando nuevos escenarios de lectura , Pensar estrategias comunitarias que permitan la construcción de un “nosotros” que nos dé sentido de pertenencia en los diferentes contextos.
Cristina Leguizamón, consultada sobre esta nueva iniciativa sostuvo “Las Jornadas abordan experiencias educativas solidarias y comprometidas con la convivencia democrática, por lo que proponemos que además del acompañamiento de las tareas escolares se ocupa un tiempo diario para cumplir con los objetivos previstos. Lo cotidiano es elegido y planificado por cada Promotor de acuerdo a su lectura de la realidad “.y finalizo diciendo Cristina Leguizamon, responsable de Barrios de pie en Pergamino, organización social que es el brazo en el territorio de Libres del Sur “ En situaciones de vulnerabilidad, la educación proporciona protección física, socioemocional y cognitiva, al brindar entornos seguros que salvan vidas. La educación mitiga el impacto socioemocional de los conflictos y desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro. Cuando un niño, niña o adolescente está en un ambiente de aprendizaje seguro tiene menos probabilidades de ser sexualmente o económicamente explotado o expuesto a otros riesgos. Además, la educación le transmite información vital para fortalecer las habilidades esenciales de supervivencia y mecanismos de adaptación. La educación proporciona protección cognitiva, apoyando el desarrollo intelectual a través de la enseñanza de la lectura y escritura junto con habilidades de estudio. También enseña la construcción de paz y resolución de conflictos proporcionando elementos esenciales para la estabilidad económica futura. Recrear a través del juego brinda a los estudiantes la posibilidad de analizar acontecimientos que sucedieron de forma inesperada y rápida, dando lugar a la reflexión y a proponer alternativas y estrategias que les sean de utilidad en el futuro y les hagan sentirse más seguros, reduciendo su ansiedad. Por ello, en el desarrollo de los juegos debe haber una intervención intencionada del educador que asegura aprendizajes significativos y trascendentes en los niños, niñas y adolescentes. Esta mediación del educador logra la reflexión y el pensamiento autónomo. Las dinámicas deben, por tanto, propiciar que los estudiantes desarrollen su pensamiento reflexivo, estratégico y planificado, permitiéndoles relacionar los contenidos de la escuela y sus tareas con el juego
Prensa Barrios de Pie - Pergamino