[Neuquén] Buscan mejorar la seguridad en el transporte neuquino

Por Libres del Sur abril 19, 2022 15:51

[Neuquén] Buscan mejorar la seguridad en el transporte neuquino

Buscan mejorar la seguridad en el transporte neuquino

Mercedes Lamarca lanzó una encuesta para recabar información sobre el sistema de transporte en Neuquén, especialmente la vinculada a la seguridad.

“Vamos a colaborar con el debate sobre el servicio de transporte público en la ciudad” señaló Mercedes; quién, además, participó de la audiencia pública que se realizó como parte del proceso previo a la nueva licitación de la prestación.

Mercedes agregó a los temas que se vienen poniendo sobre la mesa, como la accesibilidad, las frecuencias, el estado de las unidades, los recorridos y la tarifa; el tema de la seguridad, sobre todo para las mujeres.

“El transporte público es uno de los lugares donde las mujeres más sufren el acoso. Las paradas oscuras, los trayectos largos y oscuros hasta esas paradas; la falta de capacitación de los choferes para actuar cuando hay alguna situación de violencia de género son algunos de los temas que surgen a priori de las charlas que tenemos en los barrios” adelantó Mercedes.

“Lo que queremos es cuantificar esos datos que ya tenemos y para eso lanzamos esta encuesta a través de un formulario que se puede descargar de las redes de la Fundación La Ciudad” señaló Mercedes y anticipó que el resultado del relevamiento será acercado a la municipalidad para que sea tenido en cuenta cuando se elaboren los pliegos de la licitación.

Mercedes recordó los datos que arrojó la última encuesta sobre acoso callejero que hizo la organización Mumalá. El 70% de las mujeres usa el colectivo, de ellas el 80% lo hace de día y el 90% evita hacerlo de noche por no sentir seguridad. El 54,3% fue víctima de acoso en alguna parada, el 40% lo sufrió arriba de alguna unidad.

El 81% de las usuarias manifestó que no se cumple con la obligación de parar en todas las esquinas luego de las 22.

Link a la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflSnPnXwLVmaIIKpm-c5cPeltMmWQDHFyrtMQhZI0r2Qob4g/viewform?usp=sf_link


Por Libres del Sur abril 19, 2022 15:51