Bolivia es el segundo país del mundo con más mujeres en el Parlamento

Por Libres del Sur febrero 10, 2018 15:39

Bolivia es el segundo país del mundo, después de Ruanda, con mayor representación femenina en un parlamento, destacó la representante aquí de ONU Mujeres, Carolina Taborga, informó Prensa Latina.

“Nos parece muy importante, es un derecho que tienen las mujeres de ser candidatas y ser representantes en las máximas instancias de decisión política”, afirmó la funcionaria.

Taborga resaltó la mayor participación de la mujer boliviana en instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional, según reportó también el periódico Cambio.

Datos oficiales muestran que la presencia de las féminas en la Cámara de Diputados pasó del 51,54 por ciento al 53,8 como efecto de la incorporación de tres legisladoras como titulares.

En enero de 2015 asumieron 63 legisladores hombres y 67 mujeres, lo que permitió a la Cámara de Diputados una presencia femenina histórica del 51,54 por ciento.

Luego, el 2 de febrero, debido a dos renuncias y una licencia, tres legisladoras suplentes asumieron la titularidad en la Cámara baja, con lo cual el indicador de la participación de las mujeres ascendió al 53,8 por ciento.

“Ese es un avance que nos va a llevar a seguir buscando transformaciones más profundas en la sociedad boliviana”, sentenció Taborga.

Sin embargo, la funcionaria alertó de que existen pocas alcaldesas y ninguna gobernadora, y sugirió mayor paridad a nivel del Órgano Ejecutivo.

ONU Mujeres tiene como principal objetivo trabajar para que las féminas ganen mayores espacios de representación en diferentes ámbitos de la sociedad y la política.

Publicado en: https://www.nodal.am/2018/02/la-onu-destaca-bolivia-segundo-pais-del-mundo-mas-mujeres-parlamento-2/


Por Libres del Sur febrero 10, 2018 15:39