En la mañana de hoy, la Mesa Ejecutiva de Barrios de Pie, encabezada por el Coordinador Provincial de la organización, Gastón Gómez; se entrevistó con el Defensor del Pueblo, arquitecto Hugo Cabral. La reunión tuvo lugar desde horas 9 en el despacho privado que Cabral ocupa en el edificio de la Defensoría, en calle Balcarce 50 de nuestra ciudad.
“Fuimos en el marco de la decisión del Plenario de Coordinadores de toda la provincia, que facultó a nuestra Mesa Ejecutiva a entablar diálogo y a articular con diversas instituciones como la Iglesia y la Defensoría. Le planteamos al arquitecto Cabral la situación social de Tucumán y le expresamos nuestra preocupación, entre otros puntos, por la inflación que afecta a los trabajadores y desocupados, la situación de pobreza e indigencia que padecen 335.000 tucumanos, y la problemática de la droga que afecta a nuestros niños y jóvenes en los barrios especialmente más vulnerables entre otros puntos que nos afligen como actores sociales”, explicó Gastón Gómez a la salida del encuentro.
"La pobreza y indigencia, el desempleo, la inflación y el tema de la droga deben ser abordados con políticas publicas alejadas del Clientelismo y la Corrupción, para lo cual el Gobierno debe convocar al diáogo a las organizaciones sociales, articular y dar las respuestas que necesitan miles de tucumanos”. Lo que solicitamos es que el gobierno abra instancias de diálogo para discutir las problemáticas, ya que el propio INDEC nos dice que hay más de 55.000 tucumanos desocupados o subocupados, esto sumado a la inflación produce un deterioro en la condiciones de vida de los tucumanos, especialmente de los niños";sentenció Gómez.
En este sentido, el Defensor del Pueblo compartió la preocupación ante los puntos planteados en la reunión y se comprometió ante nuestro requerimiento, a interceder ante el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Social para que el Estado tenga políticas activas para enfrentar estos flagelos, que afectan directamente a miles de familias tucumanas y que repercuten en toda la sociedad.
En ese marco y como producto de la reunión, la Defensoría del Pueblo se comprometió también a abrir una convocatoria conjunta a organizaciones sociales, de usuarios y consumidores y representantes de las Cámaras del Comercio a los fines de acercar posiciones para ofrecer alternativas económicas debido a la escalada de precios y la cercanía de las fiestas de fin de año.
Los Barrios irán a la Plaza Independencia
En otro orden, Barrios de Pie informó que mañana, jueves 21, irán a Plaza Independencia, desde las 10:30 hs, con la “Muestra Expo-Barrios”.
El objetivo es visibilizar con varios stands el trabajo productivo, los servicios y el trabajo social que generan sus afiliados todos los días, y en cada rincón de la provincia donde hay un centro comunitario de Barrios de Pie.
“Si bien éstas intervenciones las hacemos todos los años, siempre es importante que la sociedad vea que en nuestro caso trabajamos todo el año, generando servicios como el cuidado socio-sanitario de los barrios, los Merenderos y Comedores que contienen a miles de niños que necesitan un refuerzo alimentario, capacitando en temáticas de género, salud, apoyo escolar, alfabetización, y oficios entre muchos. Siempre la idea es instalar capacidades para que la gente pueda salir adelante con esfuerzo y trabajo; esfuerzo y trabajo que requieren también el acompañamiento de políticas públicas; ya que nuestro país y la provincia han vivido sucesivas crisis que nos han dejado un pasivo social estructural que no hemos revertido todavía”, dijo a la prensa Clara Moncholí, una de las organizadoras de la Muestra de Barrios de Pie.
En uno de los proyectos en que participan Barrios de Pie y vecinos, el Indice Barrial de Precios, recalcaron ser “la única institución que está midiendo seriamente el valor de la Canasta Básica en el gran San Miguel de Tucumán”, y “sabemos que la pobreza y la indigencia afectan a un 30% de la población, aunque el gobierno diga que se come con 6 u 8 pesos por día”, concluyeron.
Prensa Barrios de Pie
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario