[San Isidro] Balance del año legislativo 2016 en el Honorable Concejo Deliberante

El Bloque Libres del Sur presenta el balance del año legislativo 2016 en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.

El año 2016 estuvo atravesado por la transición del cambio de gobierno, donde el rumbo y las medidas económicas giraron en beneficio de los ricos y en perjuicio de las mayorías. Las promesas electorales de Cambiemos sobre combatir la pobreza, que no habría ajuste, que no se perderían puestos de trabajo, que la economía iba a crecer, y que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias, sólo quedaron es eso, promesas. En este contexto, los y las trabajadores/as y movimientos sociales salieron a las calles a visibilizar las necesidades de los sectores más humildes, y el impacto del ajuste y los recortes en el presupuesto en áreas de política pública, como por ejemplo educación y salud.

La cotidianidad del Municipio de San Isidro no fue ajena a esta situación. Durante estos meses hubo diversos reclamos: el impacto del aumento de las tarifas de los servicios de luz, gas y transporte; los despidos y la persecución a los y las trabajadores de RB y Hutchinson - empresas con domicilio en el distrito-; y empleados municipales que exigieron la continuidad y renovación de sus contratos.

Desde el Bloque hemos acompañado la lucha y el pedido genuino de los vecinos y vecinas, brindando apoyo a los/as trabajadores/as, y organizando charlas informativas sobre el acceso a la tarifa social, pero también sobre la inconstitucionalidad del aumento energético sin la realización de las audiencias públicas correspondientes. En este caso, articulamos con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Municipio, la Cooperativa de Provisión de Acción Comunitaria  Consumidores Libres, la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) e INNOBA. Además, nos sumamos a los pedidos de aplicación de la Ley de Boleto Educativo Gratuito para los y las estudiantes bonaerenses de nivel primario, secundario, terciario y universitario.

Como era de prever, entre las prioridades del presidente tampoco estuvo la política de género. Los números hablan por sí mismos, el informe elaborado por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indica que del 1 de enero al 5 de diciembre de este año, en la provincia de Buenos Aires fueron asesinadas 78 mujeres víctimas de violencia machista. Por su parte, el informe anual que presentó la ONG La Casa del Encuentro establece que en Argentina muere una mujer cada 30 horas por esa causa.

Sin ir más lejos, el municipio destinará en 2017 a una de las áreas más sensibles como es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sólo un 13% del presupuesto. Allí dentro a la Dirección de la Mujer se le asigna un 0,034%, cuyo monto se adjudica casi exclusivamente a sueldos de personal. Cuando hablamos de políticas que apunten a prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, ello implica generar redes de acompañamiento y atención ante situaciones de violencia, campañas de difusión, creación de refugios, contenidos educativos con perspectiva de género dentro de las instituciones, capacitaciones a los efectivos policiales y empleados públicos.

Ante esto, el Bloque Libres del Sur presentó en el HCD San Isidro, diversos proyectos para que el Departamento Ejecutivo trabaje sobre la problemática. Entre los que se encontraban la declaración de Interés de la movilización Ni Una Menos y el Paro Nacional de Mujeres, (donde miles de personas –sin distinción de género- se reunieron en distintos puntos del país para solicitar, principalmente, que el Estado coloque en agenda la violencia de género y los femicidios); que el municipio impida la contratación de mujeres en campañas publicitarias cuyo índice de masa corporal sea inferior a 18,5; la creación de la campaña de visibilización "Cortá con la Violencia, Si no hay Amor que No Haya Nada"; y  la  reformulación  del  concurso  de  belleza  Miss San  Isidro,  para  que  este  evento  no  reproduzca  los  cánones de belleza  inalcanzables y  acabe  con  la  violencia  simbólica,  entre  otros.  Sin embargo, las autoridades  a las que fue dirigida  esta última  comunicación  omitieron  la  sugerencia del HCD  respecto  a  la realización del último concurso. Por lo cual, éste nuevamente estuvo atravesado por la reproducción de cuerpos femeninos “ideales” que marcan el sendero de la belleza, e instalan valores/mandatos patriarcales que consolidan la subordinación y los estereotipos sexistas de las mujeres.

La concejal Lili Aguirre solicitando un cuarto intermedio en la sesión legislativa de 13 a 14hs para acompañar la iniciativa “Paro de Mujeres”

La concejal Lili Aguirre solicitando un cuarto intermedio en la sesión legislativa de 13 a 14hs para acompañar la iniciativa “Paro de Mujeres”

En noviembre del año 2015 habíamos presentado dos proyectos sobre lactancia materna y durante este año abordamos la campaña “Soberanía alimentaria, bares amigables con la lactancia materna”, donde más de veinte bares de San Isidro, Martínez y Acassuso se sumaron a brindar un espacio para aquellas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia y requieren un momento de encuentro y alimentación con sus hijos/as.

A raíz  de la denuncia pública de una madre a quien la Policía Comunal no le permitió alimentar a su bebe en el espacio público de San Isidro, se visibilizó una situación real y concreta de abuso policial pero también de la falta de conciencia social sobre  la  importancia de  la lactancia materna. Distintos concejales presentaron un pedido de informes para conocer el protocolo  de  acción de  la  policía  local  y  los contenidos de género en la formación de los y las efectivos. Surgió como iniciativa de la concejal Elizabeth Aguirre la declaración del HCD como Espacio Amigable con la Lactancia Materna y la creación de banco de leche humana materna en el Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”. Esta es otra de las sugerencias dirigidas a las autoridades del municipio que esperamos que sea tenida en cuenta.

Mumala junto a la diputada Victoria Donda y la concejal Lili Aguirre en el piquetetazo convocado en el mástil de San Isidro

Mumala junto a la diputada Victoria Donda y la concejal Lili Aguirre en el piquetetazo convocado en el mástil de San Isidro

Avanzado el año, otro de los hechos de gran envergadura fue el fin del contrato con la empresa Chediack para explotar el Servicio de Estacionamiento Medido y Tarifario en San Isidro (SISTE). Entre ideas y vueltas, el Departamento Ejecutivo, que en un primer momento intentó recontratar a la misma empresa que había brindado ese servicio ya obsoleto por más de 24 años, luego de la caída de la licitación pública ante  las condiciones adversas de la economía, decidió acceder al  pedido a la oposición y municipalizó, a  partir del  primero de julio,  el  servicio.  Se  trata de un verdadero logro,  ya  que  ahora  los  ingresos  del  derecho a estacionamiento  en  las  zonas  céntricas  del  distrito  se  ven  reflejados  en  el presupuesto municipal. Aún queda pendiente la modernización del Centro Comercial de San Isidro, reclamo que viene llevando adelante la Cámara de Comercio desde hace unos años. En diálogo con las autoridades del mismo también cabe resaltar que la tasa de Inspección a Comercio e Industria es una de las que más aporta a las arcas del municipio y cuya contrapartida un bien podría ser la modernización de esas áreas.

El trabajo con los y las estudiantes que participaron del Programa para la Consolidación Democrática "Banca 25" fue muy gratificante. El programa es impulsado por el Honorable Concejo Deliberante y tiene como objetivo promover, en las nuevas generaciones, el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático. La idea es que los y las estudiantes diseñen proyectos para ser presentados y tratados en el legislativo local. Compartimos una charla en el Instituto Santa Isabel y en la escuela secundaria n°1 de la ciudad de Boulogne, donde contamos el funcionamiento del Concejo y las características programa. También participamos de la presentación de los proyectos donde los y las jóvenes expusieron los motivos de la propuesta.

Las concejales Lili Aguirre y Claudia Nuñez exponiendo en la escuela secundaria n°1 de Boulogne en el marco del programa “Banca 25”

Las concejales Lili Aguirre y Claudia Nuñez exponiendo en la escuela secundaria n°1 de Boulogne en el marco del programa “Banca 25”

La liberación de cuatro mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en un prostíbulo ubicado en la ciudad de Martínez, fue otra triste noticia del mes de septiembre. Este delito -segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y que condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres- no sería posible sin la complicidad activa del poderes político y las fuerzas de seguridad. Por esa razón el 23 de septiembre, cuando se conmemora  el  Día  de  lucha  contra  la  Explotación  Sexual  y la  Trata  de  personas,  difundimos  un  protocolo  de  acción  ante  la  detección  o  sospecha  de  casos  de  trata  para  comprometer  a  la ciudadanía y sobre todo a los varones en la denuncia.

En ese mismo mes se realizó el Encuentro Regional de Mujeres en la ciudad de Morón. Allí decidimos participar del taller “Mujeres Trans”, donde escuchamos y compartimos las experiencias de activismo y organización trans. Se exigió la reglamentación e implementación de la ley Diana Sacayan sobre cupos laborales trans en la provincia de Buenos Aires, proyecto presentado por nuestro bloque en el HCD de San Isidro. Pero además conocimos la positiva evaluación que realiza la comunidad trans sobre los consultorios inclusivos con la diversidad sexual, también propuesta sugerida para la instalación en el Hospital Central de San Isidro. Por último acompañamos y adherimos a la campaña “Reconocer es Reparar” impulsada por diferentes organismos de derechos por la diversidad sexual. Se trata de un proyecto de ley nacional que tiene por objetivo lograr una reparación histórica para este colectivo. A partir de un reconocimiento por parte del Estado de la violencia institucional de la que ha sido víctima, y de la vulneración de derechos y criminalización que ha sufrido, sobre todo, en la época de los edictos policiales.

En el mes de octubre se logra la aprobación de la ley provincial de paridad de género en los cargos electivos, que establece un cupo femenino del 50 por ciento tanto en la Legislatura bonaerense como en los municipios. Un verdadero avance hacia la construcción de una sociedad más justa donde haya verdadera equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Desde el Bloque Libres del Sur no sólo difundimos la iniciativa, sino que impulsamos junto al Frente Renovador una charla sobre la temática en el Colegio de Abogados de San Isidro. Se contó con las exposiciones de la Diputada Nacional Victoria Donda y la Lic. Malena Galmarini, dos grandes mujeres que pese a las dificultades y los prejuicios lograron hacerse un lugar en la escena política del país.

Principales referentes de Libres del Sur y el Frente Renovador reunidos para exigir una ley nacional que garantice la paridad en el acceso a los cargos legislativos

Principales referentes de Libres del Sur y el Frente Renovador reunidos para exigir una ley nacional que garantice la paridad en el acceso a los cargos legislativos

Continuando con la temática de géneros, uno de los temas más relevantes en la provincia de Buenos Aires fue el revés a la adhesión al Protocolo de  Aborto  No Punible también llamado Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El 12 de octubre, el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Resolución 2095/2016 procuraba adecuar los lineamientos para el acceso a la interrupción legal del embarazo. El Protocolo ILE ofrece claridad y certeza a la comunidad médica respecto del proceder debido frente a casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación; además de evitar  obstáculos innecesarios a las mujeres y niñas que buscan acceder a la práctica del  aborto en  los servicios  de  salud  locales. Buenos Aires se sumaba así  a las 8 jurisdicciones que ya contaban con protocolos de atención respetuosos de la ley y los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L. de 2012. Sin embargo, la gobernadora Vidal decidió dejar sin efecto esa resolución lo que representa un grave retroceso para los derechos de las mujeres.

En cuanto al pedido de declaración de la Emergencia Social fue una de las primeras líneas que se abordaron desde el inicio del año y que finaliza muy afortunadamente el 6 de diciembre con la aprobación de ese proyecto en la legislatura nacional, resultado de la lucha popular de las organizaciones sociales que llevaron adelante el reclamo. Frente a la caída del consumo, el aumento de los alimentos de la canasta básica y la presencia de más de un millón y medio de pobres en nuestro país se instalaron ollas populares en el distrito para visibilizar la problemática y acompañar a los vecinos y vecinas que sufren el hambre y la falta de empleo. Otra iniciativa popular trabajada fue el programa Ahorremos Juntos que tiene como objetivo la gestión de compras comunitarias en el marco de políticas de ajustes sobre los salarios que afectan a los sectores más vulnerables, y propone un proyecto que se centra en la organización barrial para enfrentar la crisis social.

Según el relevamiento realizado por la organización TECHO en San Isidro encontramos 15 asentamientos donde viven un total de 6.050 familias. La mayoría con conexiones irregulares a la red pública de agua y  luz, sin conexión a gas natural ni a la red cloacal y algunos sin recolección de residuos ni alumbrado público -aunque las campañas publicitarias del municipio sostienen que la red cloacal alcanza un 99% del territorio sanisidrense-. En un distrito con uno de los presupuestos más altos de la provincia de Buenos Aires es inadmisible que se acreciente cada vez más la brecha de desigualdad social.

Desde la banca en el Concejo hemos presentado varios proyectos que hacen  al mejoramiento de las condiciones de salud y, por lo tanto de  la  vida  cotidiana  de  los  ciudadanos  y  ciudadanas  que habitan los barrios ubicados en Beccar (20 de Junio, Cava Grande, La Isla, Quinta del Niño, La Montaña y Cava Chica).  Entre dichas propuestas se encuentra  la  apertura  de una guardia pediátrica en el Centro  de Atención Primaria San Isidro Labrador, que si bien cuenta con atención en varias especialidades ésta funciona sólo en horario diurno y días hábiles, mientras que los vecinos y vecinas solicitan el servicio de guardia ante las emergencias que pudieran ocurrir.

La concejal Lili Aguirre y el concejal Juan Medina –presidente de la comisión de salud del HCD- reclamaron la apertura de la guardia en el CAP de La Cava

La concejal Lili Aguirre y el concejal Juan Medina –presidente de la comisión de salud del HCD- reclamaron la apertura de la guardia en el CAP de La Cava

Por otra parte, sostenemos que la planificación urbana en los barrios y asentamientos mencionados debería apuntar a mejorar el impacto ambiental, la distribución de los espacios, reducir focos de basura en el suelo, y entre otras cosas mejorar las condiciones de vida. En base a esto elaboramos comunicaciones al Departamento Ejecutivo para que realice un relevamiento de los postes de luz que se encuentran al interior del barrio La Cava. Pues, el mal estado de varios postes pone en riesgo la integridad de las personas. Y un relevamiento de árboles -a los efectos de incorporarlos al plan de poda anual del 2017- solicitando que el municipio se ocupe de generar una amplia difusión, de  modo  que  se  practique  la  preservación  de  los  árboles,  con  una siembra ordenada y un crecimiento cuidado. Por otra parte, trabajamos para que  la Secretaria de Salud, por medio de la Subsecretaria de Zoonosis y Control de Vectores, agregue a los barrios a la campaña de fumigación para evitarla propagación de enfermedades ocasionadas por el “Aedes Aegypti”.

En  la  misma  línea,  nos  reunimos con los ciudadanos y ciudadanas de Boulogne para requerirles, mediante el HCD, a las autoridades de la Secretaria de Obras Públicas la colocación de semáforos, señalización de escuelas, reductores de velocidad, y refugios de pasajeros, entre otros.

El fin de año legislativo en el HCD de San Isidro estuvo marcado por el tratamiento de las ordenanzas fiscal, impositiva y el presupuesto para el 2017. Cabe aclarar también que en consonancia con la ley de acceso a la información pública las sesiones se comenzaron a transmitir online. Una buena noticia para los/as vecinos/as que ahora pueden a la distancia conocer el trabajo de los legisladores y legisladoras. Desde el Bloque Libres del Sur no acompañamos ninguno de los proyectos enviados por el ejecutivo local. En primer lugar, porque en el caso de las ordenanzas fiscal e impositiva creemos que el aumento en las tasas planteado es realmente excesivo. En 2017 los/as vecinos/as de San Isidro podrían tener un 48% de aumento en las tasas de ABL. Estos valores van muy encima de los niveles de inflación, previstos en un 22%. En un contexto donde baja el consumo y aumentan todos los servicios, con esta ordenanza no estamos ayudando a la economía local y ajustamos sobre los que menos tienen.

En cuanto al Presupuesto 2017 de casi 5 mil millones de pesos, Libres del Sur tampoco acompañó el proyecto del oficialismo. En primer lugar, porque tenemos diferencias en  la forma en que se distribuyen los montos entre  las distintas áreas, pero también  en los  gastos  que se  deciden  hacer.  Como  dijimos  anteriormente  estamos  sumamente preocupados por la falta de seriedad con la que se desarrolla la política de género desde el gobierno municipal y los mínimos fondos que se destinan. Pero también, lo  asignado  al  área  de  salud  está siendo mal destinan. Pero también, lo asignado al área de salud está siendo mal distribuido. El presupuesto se centraliza en el Hospital Central de San Isidro y es poco lo que va al de Boulogne y el Materno Infantil, ni que hablar de los CAPS. Seguimos insistiendo en la necesidad  de  una salud  pública  descentralizada y  de  calidad,  que seguramente ante el aumento de las prepagas y del desempleo va a ser fuertemente demandada. Por último, remarcamos la transferencia de poderes que esta ordenanza establece, ya que autoriza al Ejecutivo a efectuar modificaciones en el presupuesto aprobado. Tarea que está en la naturaleza del cuerpo legislativo y que debe mantener entre sus funciones si queremos construir una verdadera democracia.

La concejal Lili Aguirre junto con la vecina Laura Perez Morales participando de la Asamblea de Grandes Contribuyentes

La concejal Lili Aguirre junto con la vecina Laura Perez Morales participando de la Asamblea de Grandes Contribuyentes

La novedad de este presupuesto fueron las partidas enviadas desde provincia bajo la denominación Fondo de Infraestructura Municipal de 94 millones de pesos. Si bien celebramos la transferencia esos fondos, también podrían haberse utilizado para la construcción de viviendas populares y urbanización de villas o asentamientos, una la de las grandes deudas del municipio con los/as vecinos/as que viven en los barrios precarios  del  distrito. En este sentido, cabe destacar que en esa misma sesión se trató el proyecto de ordenanza que acepta la donación con cargo que hace el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires al Municipio de cuatro manzanas pertenecientes al Barrio Martín y Omar con destino a vivienda familiar y entrega de títulos a sus ocupantes. Es esta oportunidad, desde Libres del Sur acompañamos un despacho de la minoría, porque creemos que la transferencia de tierras es impracticable sin un plan de urbanización y construcción de viviendas dignas en el barrio Martin y Omar.

Como cierre de año, se expuso en el HCD la muestra “Fructíferas”. Se trata de un proyecto fotográfico llevado adelante con el apoyo de la Agrupación Las Casildas y la Asociación Civil Argentina de Puericultura. La muestra reúne una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva.

La fotógrafa Val Rossi junto con la concejal Lili Aguirre, el concejal Jorge Álvarez y el presidente del HCD Carlos Castellano, en la inauguración de la muestra.

La fotógrafa Val Rossi junto con la concejal Lili Aguirre, el concejal Jorge Álvarez y el presidente del HCD Carlos Castellano, en la inauguración de la muestra.

En consonancia con el trabajo realizado durante el año en la temática de defensa de los derechos de los animales, donde presentamos un proyecto para que se declare a San Isidro “ciudad libre de espectáculos con animales”, durante el mes de diciembre también iniciamos la campaña  de Pirotecnia Cero.  La  que tiene como objetivo desincentivar el uso de pirotecnia en las fiestas y la toma de conciencia de la ciudadanía sobre los riesgos de uso, así como los efectos nocivos que producen en animales y personas con trastornos como el de espectro autista, sumamente sensibles a los fuertes ruidos y estruendos, y el medio ambiente.

Como la realidad local continúa avanzando las vísperas de navidad nos encontró reclamando por el posible cierre del Hogar Infantil Municipal que recibe más de 60 niños provenientes de barrios humildes, cuyos papás y mamás trabajan durante el día. El hogar tiene casi 53 años, está ubicado en el Bajo, frente al río, en un parque muy cotizado. Tiene equipos multidisciplinarios de contención a niños/as, y se teme que lo cierren para llevar adelante un negocio inmobiliario. La justicia logró actuar a tiempo y dictaminó una medida cautelar que llama al Municipio a no innovar respecto de las condiciones edilicias y de funcionamiento del Hogar. Esperamos que así se les informe a los padres, madres y familiares sobre el plan de acción a seguir y se garantice el servicio como venía siendo hasta fin de este año.

FOTO 9: Concejales de los bloques de la oposición acompañaron el reclamo de los familiares de los niños y niñas que concurren al Hogar Municipal Infantil ante el posible cierre del mismo

Agradecemos a todos/as los que trabajaron con nosotros/as para que esto sea posible, a las Mumalá, a Barrios de Pie, a los jóvenes universitarios de Movimiento Sur. A los compañeros de Libres del Sur de San Isidro que cada semana nos escucharon y ayudaron a definir el rumbo de este camino. A los compañeros de Libres del Sur de otros distritos y de otros partidos como el GEN y el PS que siempre colaboraron compartiendo el trabajo legislativo. A los y las concejales del HCD de San Isidro con quienes compartimos y articulamos cotidianamente nuestro trabajo. A nuestros/as diputados/as nacionales que nos representan con aquellas cuestiones que tienen que ver mucho con nuestra realidad cotidiana pero que se legisla en ámbitos nacionales. A Laura Pérez Morales nuestra gran contribuyente, a  todas las  ONG  y  Asociaciones  Civiles  que  nombramos  en  este  informe  y muchas  más  (Foro  Cívico,  la  Fundación  Mujeres  en  Igualdad,  los Hombres de la Catedral, en otras) que nos compartieron sus inquietudes y miradas del distrito. A todos los vecinos y vecinas que con sus reclamos, quejas, y aportes generaron la iniciativa para muchos de los proyectos  presentados. A los medios de comunicación, periodistas y a todos/as las que difunden, comparten lo que hacemos por las redes sociales y le ponen me gusta a nuestras actividades les decimos GRACIAS y BUEN AÑO!!!

Concejala

Elizabeth Aguirre

 

Equipo de Asesores Legislativos

Yamila Figueroa

Gustavo Corradi

Lucila Somma

Martin Wisner

Natalia Souto