[San Isidro] Aparición con vida de Santiago Maldonado

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro septiembre 5, 2017 15:00

[San Isidro] Aparición con vida de Santiago Maldonado

Comunicado Libres del Sur San Isidro

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, desde el bloque Libres del Sur presentamos un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro en repudio del violento operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la difusión de los datos de un testigo protegido por parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. También solicitamos al Ministerio de Seguridad de la Nación la aplicación de la Convención Interamericana para la Desaparición Forzada de Personas en el caso de la búsqueda de Santiago Maldonado así como la adhesión a las actividades que se lleven adelante para reclamar por su aparición.

Cabe destacar que la desaparición de Santiago Maldonado se produjo en el marco de la lucha que viene llevando adelante la comunidad mapuche por sus tierras en la provincia de Chubut, y dentro de un contexto nacional caracterizado por el aumento de la criminalización de las protestas sociales, muchas de ellas en respuesta a las políticas antipopulares llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos.

Las respuestas que se ensayan desde el Ministerio de Seguridad, frente a los conflictos sociales,  siempre vienen de la mano de la represión, el ocultamiento y tergiversación de los hechos  e informaciones, en complicidad con los medios de comunicación y periodistas funcionales al gobierno actual. Este tipo de respuestas se amparan en la construcción de un discurso a través del cual se asemeja la lucha de diversos movimientos sociales con la figura del “terrorismo”. Este término empleado por el gobierno en su intento de descalificar y estigmatizar las luchas populares nada tiene que ver con la reivindicación y reclamo de derechos políticos, sociales, económicos y culturales que vienen desarrollando los movimientos sociales, culturales e indígenas.

 

Cjal. Elizabeth Aguirre
Bloque Libres del Sur
Honorable Concejo Deliberante de San Isidro


Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro septiembre 5, 2017 15:00