[San Isidro] A un año de la campaña Espacios Amigables con la Lactancia Materna

[San Isidro] A un año de la campaña Espacios Amigables con la Lactancia Materna

En el día de ayer la concejal de Libres del Sur, Elizabeth “Lili” Aguirre, estuvo en el bar “Bros” junto a Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), participando de una nota por los bares amigables con la conductora Milva Castellini del "Noticiero de la gente".

Desde Libres del Sur acompañamos la campaña nacional por la “Soberanía Alimentaria y los Espacios amigables con la Lactancia Materna” en San Isidro. Dicha campaña se llevó adelante el año pasado por MuMaLá con el objetivo de fomentar el amamantamiento.

En este marco logramos aprobar en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro la declaración de interés de esta Campaña. Así, más de veinte bares Amigables con la Lactancia Materna se sumaron a esta iniciativa en San Isidro, Acassuso y Martínez. Se trata de bares libres de discriminación y prejuicios que ceden un espacio para que las madres amamanten a sus bebes sin obligación de consumir. Pueden identificarse porque tienen un calco visible en el frente de su local.

“Pensamos en los bares porque son lugares de paso para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares, y si bien estamos a favor de amamantar en los espacios públicos también entendemos que los bares brindan la comodidad y calidez necesaria para el niño o niña y su mamá”, sostuvo la concejal Aguirre.

Mientras que Raquel Vivanco, manifestó “la ley nacional 26.873 de Lactancia Materna, da cuenta de la importancia del amamantamiento hasta los 2 años de edad de los niños y las niñas y habla de la promoción y la concientización pública de la lactancia materna, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Amamantar es nuestro derecho y  solo requiere de un espacio respetuoso y amigable”.

Por otro lado, se recomienda la “lactancia a demanda”, lo que significa alimentar al bebé o beba cada vez que lo pida. Para atender a la “libre demanda” de amamantamiento debemos derribar prejuicios y reconocer que la lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria, lo que representa el derecho a nutrirnos con libertad y de manera sostenible.

Prensa Libres del Sur San Isidro