[Moreno] Audiencia pública por el matadero que afecta a dos municipios

[Moreno] Audiencia pública por el matadero que afecta a dos municipios

Audiencia pública por el matadero que afecta a dos municipios

A seis meses de comenzado el conflicto por la instalación de un matadero en el límite de José C. Paz y Pilar, el tema llegó al Congreso de la Nación. La cita será este jueves, a las 15, con fuerte presencia de vecinos, alumnos de escuelas cercanas y funcionarios de los distritos implicados.

La construcción de un matadero municipal en el límite de José C. Paz y Pilar sigue generando resistencia en vecinos, escuelas y organizaciones barriales y sociales. Sucede que, aunque la protesta tuvo gran repercusión por las consecuencias ambientales que puede traer, todavía no hubo resolución provincial que prohíba su construcción.

matadero-cousinet.2Por eso, este jueves habrá una audiencia pública nada menos que en el Congreso nacional, convocada por la diputada nacional Graciela Cousinet, integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

“Es una instancia más para seguir visibilizando este problema. Porque a pesar de la movilización social y de todos los estudios y pedidos que presentamos en distintos organismos provinciales, no hubo ninguna rectificación, ni del municipio de José C. Paz, ni del gobierno provincial”, explicó a El Argentino ZN Victor Koprivsek, vecino de Derqui y director del periódico local El Apogeo.

Y destacó que de la audiencia, que se realizará a las 15 en el Anexo A del Congreso, participarán alumnos de las escuelas cercanas, representantes de la Cámara de Comercio, concejales y funcionarios de Pilar, J. C Paz y Moreno, además de ambientalistas, miembros de ONG, organizaciones sociales, culturales y cerca de 40 vecinos de los barrios aledaños al predio ubicado en el cruce de Ruta 234 y el arroyo Pinazo.

“La gobernadora (María Eugenia) Vidal, que se sacó foto con el intendente Mario Ishii (promotor del matadero), sigue mirando para otro lado. Llevamos más de seis meses movilizándonos y reclamando”, agregó Koprivsek.

Y relató que, si bien no continuaron los trabajos de las máquinas en el lugar, hay camiones que están tirando la basura en el lugar. “No queremos ni matadero ni un basural a cielo abierto, en todo caso que se realice un espacio recreativo. Está en el medio de varios barrios, a 150 metros hay dos escuelas con 800 alumnos de 4 a 18 años. No queremos que nuestros hijos estudien y se críen en un lugar contaminado”, señaló.matadero-cousinet

El conflicto por el matadero comenzó en marzo, cuando vecinos y la comunidad educativa de Derqui vieron el cartel del distrito de Mario Ishii anunciando la obra y comenzaron a interiorizarse y organizarse. Los alumnos del colegio Copello, ubicado a 150 metros, y otras cuatro escuelas –colegios Latinoamérica, Presidente Derqui, Antonio Toro y Media 2- se pusieron a investigar cómo funciona un matadero, quiénes lo pueden habilitar, cuánto contamina. Presentaron el resultado de sus trabajos en un gran encuentro en el Club Derqui, el 27 de mayo, argumentando por qué no tendría que estar el matadero allí. Pero las máquinas comenzaron a trabajar en el lugar de todas formas y el municipio de José C. Paz aseguró que el proyecto ya había sido aprobado.

 

Antes, en abril, las autoridades escolares habían presentado una nota en la Municipalidad de Ishii exigiendo que se diera a conocer la declaración de impacto ambiental, que se convocara a una audiencia pública, que se informara la categorización del matadero –de acuerdo al nivel de contaminación- y que se exhibiera la autorización de la Autoridad del Agua (ADA), entre otras cosas. Ante la falta de respuesta, se presentó un pronto despacho. Y se pidió intervención también de ADA y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El mismo intendente de Pilar, Nicolás Ducoté se pronunció en contra del matadero y hasta se aprobó un pedido de informes en la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora, el tema llega al Congreso nacional: será este jueves 8, a las 15, en el Anexo A del Congreso de la Nación, Riobamba 25, piso 3, Sala 6, puertas 323/325. La audiencia es pública y puede ingresar cualquier persona presentando su DNI.

Publicado en http://elargentinozn.com.ar/2016/09/05/audiencia-publica-por-el-matadero-que-afecta-a-dos-municipios/

 

8/9 Cousinet convoca a Audiencia Pública por instalación de matadero