Acoso sexual callejero: Una de las formas más naturalizada de violencia

Acoso sexual callejero: Una de las formas más naturalizada de violencia

En los últimos días se ha instalado un fuerte debate sobre el acoso que padecemos la mayoría de las mujeres a lo largo de nuestras vidas en el transporte público y en la vía pública. Demostrando así, que en nuestro país y en nuestra Ciudad la problemática entorno a la inseguridad que sufrimos las mujeres en los espacios públicos es alarmante.

El pasado 7 de Abril  "Día Internacional de lucha contra el acoso callejero" desde el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá presentamos los resultados de una encuesta realizada a mujeres mayores de 16 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, señaló: "algunos de los datos relevantes que surgen de la encuesta nos dicen que la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y que el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos. Como así también que el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas; el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.”

Al respecto Vivanco agregó: "La encuesta realizada tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres en el espacio público, como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente" y dijo: "Surge de la encuesta que el 100% de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de acoso callejero, lo que nos habla de lo extendido de este problema, el que conlleva que las mujeres no podamos transitar de manera libre, segura y despreocupada el espacio público; las mujeres tememos por nuestra integridad, tanto física como sexual".

Durante el mes de lucha contra el acoso callejero también estuvimos realizando campañas de sensibilización en las calles y en los transportes públicos, donde juntamos firmas para el tratamiento del proyecto de Ley para la prevención y sanción del acoso sexual en lugares públicos impulsado por la Diputada Nacional Victoria Donda, el cual plantea entre sus puntos centrales concientizar y sancionar con multas que van de $100 a $7.000 a aquellas personas que mediante conductas verbales o corporales con connotación sexual agravien la dignidad de las mujeres. EL monto recaudado será destinado al Consejo Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Desde el Mov. MuMaLá exigimos la implementación de políticas públicas integrales que estén en sintonía con las leyes vigentes para dar respuesta a la problemática del acoso en el transporte y en la vía pública.

Aquí el link del informe completo sobre acoso callejero para descargar: https://issuu.com/lasmumala/docs/informe/1

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana