[Córdoba] Acoso callejero en Córdoba

Por Betiana Cabrera Fasolis / Córdoba octubre 5, 2017 10:07

[Córdoba] Acoso callejero en Córdoba

Informe: Violencia contra las mujeres en el espacio público

“La inseguridad de la que nadie habla”
#AcosoCallejero en Córdoba
 
En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" de la organización feminista MuMaLá, publicamos el informe  Violencia contra las mujeres en el espacio público “La inseguridad de la que nadie habla”, #AcosoCallejero en Córdoba, a partir de una encuesta realizada a 200 cordobesas.

Entre los datos más significativos destacamos que el 94 % de las mujeres afirmó haber sufrido algún tipo de acoso callejero, (al 48% algún varón la siguió por la calle sin su consentimiento, al 51% algún varón la tocó o le mostró sus genitales sin su consentimiento en la calle y al 19% algún varón se masturbó frente a ellas en el espacio público). Córdoba (88%) se percibe como una de las provincia más insegura para transitar por lugares descampados o poco transitados (vs la media nacional de 84%), y el 81% refirió que las calles de la ciudad no están correctamente iluminadas para transitar seguras por el espacio público. También se les preguntó a las encuestadas que estrategias llevan adelante para sentirse más seguras.

El medio de transporte es el colectivo, en el cual 3 de cada 10 encuestadas referencian haber sido abusadas (rozamientos, manoseos) dentro del colectivo, y el 35% acosadas verbalmente por varones en la parada, por lo cual el 70% prefiere estar acompañada en la espera y a la bajada. El taxi en córdoba se elije sobretodo por una cuestión de seguridad (68%), muy por encima de otros motivos como la comodidad (16%) o el ahorro de tiempo (39%). Asimismo, el 87%, es decir, 9 de cada 10 se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi y el 65% identifica la patente del móvil como mecanismo para sentirse más seguras. También un porcentaje relata haber sufrido acoso por parte del conductor.

Con respecto a esto Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumala Córdoba declaró: "Hay una inseguridad de la que no se habla, por ende tampoco se cuestiona. Y es la inseguridad y la forma de violencia más frecuente que sufrimos las mujeres: el acoso callejero, porque el espacio público como reflejo de nuestra sociedad también es machista. Esto determina no solo que tengamos menos acceso al espacio público sino que además que desarrollemos estrategias diferenciales para cuidarnos y sentirnos más seguras, como tomar taxis en vez de colectivos, avisar cuando estamos en un taxi, solicitar acompañamiento en las paradas. Todas conductas evitativas que van en detrimento de nuestras libertades".

Es por ello que invitamos a todxs ustedes a la la presentación de los datos mas significativos y a presenciar nuestra intervención publica “Libres Nos Queremos” el jueves 5 de octubre a las 18 hs, al frente de la legislatura.

Adjuntamos informe completo haciendo click aquí. 

#LibresNosQueremos

Betiana Cabrera Fasolis
Coordinadora Provincial de Mumala.


Por Betiana Cabrera Fasolis / Córdoba octubre 5, 2017 10:07