[Pergamino] Acceso Justo al Hábitat Ya!

Por Libres del Sur agosto 31, 2020 11:36

[Pergamino] Acceso Justo al Hábitat Ya!

Acceso Justo al Hábitat Ya!

En nuestra Provincia de Buenos Aires rige desde el año 2012 la Ley 14.449 llamada de Acceso Justo al Hábitat que establece un conjunto de disposiciones que tiene por objeto la promoción del Derecho a la Vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia. Dicha legislación parece caer en saco roto para quienes dirigen el Municipio de Pergamino y para una parte del In-justicia de la ciudad, que niegan y violan garantías constitucionales a los actores más vulnerables de nuestro partido. Un juez puede dejar, sin permitir el derecho a defensa, a una madre embarazada y con sus tres hijos pequeños en situación de calle. El Intendente y su equipo de gobierno omiten una Ley de orden público y la única política de asistencia a madres que sufren violencia de genero es una temporada limitada, (y después devuelta a la calle), en una habitación de diminutas dimensiones, de un mal llamado hotel, donde deben hacinarse cuatro y hasta cinco personas.

La Secretaria de Desarrollo e Innovación Social, que debería llamarse de Negación Social, es absolutamente indolente y lo único que sabe hacer es levantar programas, como el de asistencia alimentaria, (sostenida por todos los gobiernos por decenas de años ), en momentos en que casi la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. La Secretaria de Viviendas dice carecer de recursos para cumplir con los postulados de La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, al mismo tiempo que el Secretario de Tierras y Viviendas del Municipio, sale a hacer declaraciones públicas que en vez de ofrecer soluciones a los reclamos de las más de 10 familias (Por ahora) que acampan frente al municipio, termino pareciéndose a “” La Chusma del Barrio , Opinando públicamente y en forma irresponsable sobre cuestiones de la vida privada de las personas que reclaman , en vez de plantear alguna solución concreta o el tema de fondo de esta cuestión QUE ES LO QUE MAS NOS PREOCUPA A TODOS NOSOTROS , Obviando decir por supuesto, que si entráramos en ese camino de comentarios de los barrios, en los barrios también de dice que son son muchas veces ellos mismos los que habilitan a sus propios punteros del PRO a que promocionen la toma de tierras para sacarse la presión social de encima , permitiéndoles incluso a esos mismos punteros que terminen vendiendo los terrenos de la misma toma que promocionaron.

Y Finalmente para meternos de lleno en el nudo de la cuestión nos preguntamos; porque en Pergamino, nos quieren hacer creer que un terreno vale lo mismo que una hectárea?, Porque si sabemos que es mentira que un terreno no vale lo mismo que una hectárea hay gente que lo compra de todas manera? Por qué no se dice públicamente que en Pergamino un terreno en realidad vale cien mil pesos y no dos millones? Porque el municipio que tiene el poder de intervenir en el mercado inmobiliario no genera producción de suelo urbano? Por porque no empezamos a decir las cosas como son, al pan pan y al vino vino? Por qué el ejecutivo municipal nada ha hecho en casi ocho años de vigencia de la Ley?, Que intereses lo mueven? Tiene noción que su accionar solo beneficia a los especuladores?.

No será la hora de plantear las cosas como son?, No ha llegado el momento de decir que los Pergaminenses desde hace años somos rehenes de un grupo de especuladores, conformado por personajes vinculado a la política, de unos pocos vivillos del negocio inmobiliario, relacionados con escribanías de renombre de la ciudad , incluso con vinculaciones con algunos sectores de la justicia que a costas de todo un pueblo se están haciendo millonarios con la compra y venta de la tierra y es esto lo que genera que la mayoría de los vecinos de esta ciudad no pueda comprar un terreno para construir su vivienda familiar?. Por qué miles de hombres y mujeres muchos de ellos profesionales no pueden acceder a la compra de un terreno .?

La gente en algún lugar tiene que vivir, y cuando se encuentran con la necesidad habitacional y NADIE PUEDE acceder A COMPRAR UN TERRENO POR EL PRECIO QUE LO VENDEN las consecuencias son más que previsibles.

Lamentablemente hay que comprender, que hasta que no cambiemos la matriz del problema, seguiremos teniendo familias que usurpan terrenos fiscales o privados, familias que reclamen en la plaza por soluciones habitaciones u otras distintas situaciones que de fondo están relacionadas con el valor de la tierra.

Por ello y convencidos que ante la inacción ( Por lo menos , para no hablar complicidad de del gobierno con los dueños del mercado inmobiliario ) y un pueblo desprotegidos, es hora de empezar a organizarnos para tomar el toro por las hasta y construir un camino entre todos y todas que nos permita incursionar en acciones que nos lleven a las soluciones habitacionales que están necesitando miles de Pergaminenses, no solo los sectores populares sino en particular LO QUE ES MAS GRAVE LA TAN CASTIGADA CLASE MEDIA

Por ello Convocamos a todos los ciudadanos que carecen de un lote a que pasen por la CARPA INSTALADA EN LA PLAZA MERCED donde comenzaremos a realizar un relevamiento de todas las familias que no cuenten con terreno y deseen acceder a uno para la construcción de la vivienda para su núcleo familiar-

E instamos al Intendente a deponer sus prejuicios y trabajar por el bien de todos, no solo de un sector de la comunidad.

Pergamino, 29 de Agosto de 2020

Observatorio Popular del Comité de Crisis

 

Movimiento Libres del Sur: Juan Canessa, Enrique Schierloh, Carina Sosa

Movimiento Octubres: Juan Bravo, Cecilia Díaz, Osvaldo Loruzo

Movimiento Evita ( LF): Carlos Viglierchio, Ripi Pereyra

Movimiento Barrios de Pie: Cristina Leguizamón, Silvia Servían

Federación de Tierras y Vivienda (FTV): Marcelo Lucero

Unidos y Organizados: Mauro Arana

Frente de Néstor y Cristina: Marcelo Richaud

Movimiento Popular de Mayo: Luis Giame

Movimiento Cristiano: Mario Paredes

Nueva Dirigencia: Federico Schierloh

Agrupación La Dorrego: Gabriel Isiharha

Agrupación Pergamino de Pie

Movimiento Martin Miguel de Güemes


Por Libres del Sur agosto 31, 2020 11:36