[CABA] Velasco y Donda presentan Informe sobre Educación Sexual Integral

Encuesta realizada a jóvenes

Presentación del Informe sobre Educación Sexual Integral en la Ciudad

Victoria Donda y Laura Velasco presentarán un Informe sobre Educación Sexual Integral en la Ciudad

A diez años de sancionada la ley de educación sexual, el 70% de losjóvenes no la conoce.

Mañana, martes 9,  a las 18hs en la Sala 7, piso 3 del anexo del Congreso de la Nación, Laura Velasco junto a Victoria Donda presentará datos sobre la aplicación de las leyes de ESI a diez años de su sanción.

En el 2016 se cumplen diez años de vigencia de las Leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110. Una encuesta revela que mientras el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas, el 70% desconoce la Ley de ESI. Otro dato significativo es que en promedio las y los jóvenes recibieron menos de dos horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario. La encuesta fue llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI) y diseñada por la docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco, quien solicitó desde dicho organismo un pedido de informe a la ministra de educación sobre la aplicación de la ley en la última década.

flyer_educ_sexual_gde
“La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y sobre contenidos de salud sexual y reproductiva como son el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. En cambio a un año del #NiUnaMenos el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”, analizó la educadora Laura Velasco, responsable del diseño de la encuesta y referente porteña de Libres del Sur.

La educación sexual integral incluye contenidos ligados a la salud sexual y reproductiva, a la igualdad entre varones y mujeres, a la prevención de la violencia hacia las mujeres y del abuso. Todas las materias escolares de todos los niveles educativos debieran incluir los contenidos de educación sexual integral ya que se trata de un eje transversal desde el nivel inicial hasta el terciario. Tampoco hay distinción en el tipo de gestión de las escuelas públicas: tanto las escuelas estatales como las privadas laicas o religiosas son instituciones de aplicación de la ESI.

Prensa Laura González Velasco

Laura González Velasco es Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante en Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires