[Chaco] 8M: Multitudinaria marcha bajo la premisa "La deuda es con nosotras".

Por Libres del Sur marzo 9, 2022 09:44

[Chaco] 8M: Multitudinaria marcha bajo la premisa

Multitudinaria marcha bajo la premisa "La deuda es con nosotras".

En una amplia convocatoria en la ciudad de Resistencia en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la organización MuMaLa – Mujeres de la Matria Latinoamericana- junto a distintas organizaciones: Barrios de Pie, Movimiento Sur, el instituto Isepci, el partido Libres del Sur; y autoconvocadas, se movilizaron desde la Plaza España hasta la Plaza 25 de Mayo en donde se realizó la lectura de un documento frente a Casa de Gobierno.

El recorrido por la ciudad fue acompañado de cantos, con carteles que exponían las consignas de la marcha y una vez frente a Casa de Gobierno, se llevó adelante la lectura del documento, por representantes de distintas organizaciones, entre ellas: Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco, Patricia Lezcano, Directora del ISEPCI, Sonia Cardozo, Coordinadora Provincial de Barrios de Pie Chaco, y Laura Cánepa Coordinadora del Movimiento Sur.

 

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, expresó que: “Un nuevo 8 de marzo nos encuentra en las calles a las mujeres, las femeneidades y las disidencias para seguir poniendo el cuerpo a la incansable lucha contra la desigualdad y la violencia de género. Desde el año pasado, en la marcha del 25 de noviembre, desde Mumala y Libres y Diverses decidimos posicionarnos en contra del Fondo Monetario Internacional.

Llevamos adelante, junto a Libres del Sur y sus distintos frentes y áreas, una Consulta Popular, con la que más de un millón de personas dijimos no al FMI, exigiendo al gobierno nacional no avanzar en acuerdos que históricamente han profundizado las desigualdades e inequidades sociales”.

Por su parte Sonia Cardozo agregó: “Las condiciones del FMI comienzan a expresarse en planteos como el aumento de tarifas de los servicios básicos, la extensión de la edad jubilatoria, los límites al desarrollo de la obra pública, la focalización y no universalidad de las políticas sociales, entre otras. Como ya ha sucedido en nuestro país la dependencia con el FMI impactará en forma negativa en general y en nuestras vidas, las de mujeres y disidencias, en particular”

También Patricia Lezcano dijo: “Estamos presentes en las calles como cada 8 de marzo, recordando a cada una de las mujeres que lucharon a lo largo de la historia y conquistado los derechos que hoy tenemos, nos movilizamos porque no queremos que la inflación nos siga pegando, porque somos las mujeres las que sentimos en nuestros hogares este ajuste que se está presentando en nuestro país y que seguramente se irá acrecentando por el acuerdo que el gobierno nacional quiere concretar con el FMI, por eso decimos la deuda es con nosotras no con el FMI”.

 

Por último, Laura Cánepa, expresó: “Hay movilizaciones en toda la provincia y en distintos puntos del país, porque en este Paro internacional de Mujeres, las femeneidades y disidencias decimos la deuda es con nosotras y nosotres. sobre todo que la deuda es con las jóvenes quienes constantemente somos acosadas y violentadas en las calles y en distintos espacios. Y estamos acá porque no nos queremos acostumbrar a una vida con violencias, y cada paso que damos en nuestras organizaciones va hacia una vida libre de violencias. No olvidamos la ausencia del Estado en la prevención y erradicación de la violencia de género”.

Prensa Mumalá - Chaco


¿Hasta cuándo seguiremos enalteciendo a femicidas?

Desde MuMaLa Chaco expresamos enérgicamente nuestro repudio por la imposición del nombre Carlos Monzón al playón deportivo ubicado en la E.P.G.S. N° 2 del Barrio Emereciano.  Es inadmisible que se asocie la práctica deportiva a un femicida como lo fue Carlos Monzón, condenado por la justicia patriarcal a 11 años por el femicidio de Alicia Muñiz.

Paula Ojeda, coordinadora de la organización expresó que: "Teniendo en cuenta que Chaco en el año 2021 fue una de la provincias con las mayores tasas de femicidios a nivel nacional, resulta inadmisible que este establecimiento deportivo lleve el nombre del femicida Carlos Monzón".

Y agregó que : "La elección del nombre no hace más que demostrar la falta de perspectiva de género y sobre todo de empatía para con las víctimas de violencia machista y les familiares de víctimas de femicidios. Como sociedad no podemos seguir permitiendo que se enaltezcan estas figuras nefastas que representan el odio máximo hacia las mujeres y femeneidades".

Desde Mumala solicitamos al ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras,  que resuelva en forma urgente el cambio del nombre del playón, ya que como lo dispone la ley vigente n°1841-E, las dependencias educativas deben llevar el nombre de ciudadanos ejemplares,  respetuosos de la vida, la igualdad, el respeto hacia los otros, valores que no se reflejan en la trayectoria del femicida Carlos Monzón.


Por Libres del Sur marzo 9, 2022 09:44