50% de los pobres y 57% de los indigentes vive en el Conurbano

Por Libres del Sur octubre 2, 2017 10:56

En el conurbano de la Provincia de Buenos Aires vive aproximadamente el 25% de la población de todo el país, y concentra niveles de pobreza que están por encima de la media nacional.

En el conurbano de la Provincia de Buenos Aires vive aproximadamente el 25% de la población de todo el país, y concentra niveles de pobreza que están por encima de la media nacional. Según el INDEC en el primer semestre de este año, la pobreza en todo el país llega al 28,6% y la indigencia al 6,2% de la población; pero en el conurbano bonaerense estos porcentajes se elevan al 32,6% y al 8,2% respectivamente. Esto significa que transcurrida la primera parte de este año hay 7.838.005 argentinos pobres, de los cuales el 49,50% (3.887.000) son habitantes del conurbano bonaerense. Entre los que están por debajo de línea de pobreza, 1.704.883 están en la indigencia, de los cuales un 57% (971.532) viven en el conurbano.

Siguiendo los datos del mismo informe, durante el primer semestre de 2016 en el conurbano bonaerense hay un 5% menos de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. La contrapartida es que creció un 9% la cantidad de habitantes que pasó a la condición de indigencia, o sea que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los productos indispensables necesarios para alimentarse adecuadamente.

Aún cuando se haya registrado un descenso de la cantidad de personas que están por debajo de la línea de pobreza respecto a las cantidades que hubo a lo largo del año pasado, es preocupante que no vaya acompañado de una baja de la indigencia en general, y en particular que en el conurbano bonaerense ese índice no descendió, sino que se ha registrado un aumento significativo de las personas que están en esa condición. Más aun, cuando los precios de los alimentos básicos siguen incrementándose sin pausas.​

Isaac Rudnik - Marcelo Maqueda
ISEPCi - Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

 

Por Libres del Sur octubre 2, 2017 10:56